La novia de Javier Delgado se declara insolvente para afrontar la fianza
Los abogados de María García y del hermano de Miguel Carcaño solicitan al juez que archive la causa contra ambos porque sólo hay "conjeturas" y no pruebas
María García, la novia del hermano del principal imputado en la desaparición y asesinato de Marta del Castillo, aseguró ayer al juez que investiga el caso que es insolvente respecto a la fianza de 250.000 euros que el magistrado ha impuesto a los cuatro implicados para garantizar el posible pago de las indemnizaciones a la familia.
María García compareció ayer en el juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, acompañada de su abogado, y afirmó que carece de ingresos o de patrimonio para hacer frente a la fianza, dado que actualmente es estudiante de podología. Su abogado defensor, José Antonio Salazar, explicó a los periodistas que ha pedido al juez el sobreseimiento de la causa contra esta joven, al entender que "no hay suficientes indicios" para mantener la imputación, ya que, según el letrado, existen "datos objetivos clarísimos" que corroboran que María García no tuvo ninguna implicación en los hechos.
El letrado recordó que el principal imputado, Miguel Carcaño, se hallaba a la 01:30 de la noche del crimen en la vivienda de su novia en Camas y no en su domicilio de la calle León XIII, al que María García llegó sobre las 00:15 para estudiar y no vio a nadie hasta que entró su novio sobre las cuatro de la madrugada. "Nadie dice una sola palabra de María en todo el procedimiento, no hay nadie que hable de su intervención y, por tanto, creemos que es innecesario e injusto mantenerla imputada", aseveró Salazar.
Junto a María García, su novio, Javier Delgado, que quedó en libertad provisional el pasado 20 de mayo, también ha pedido al juez que le deje fuera del procedimiento. El abogado José Manuel Carrión precisó ayer que ha presentado un escrito en el juzgado, en el que solicita el sobreseimiento libre o provisional de su cliente, al estimar que su imputación se sustenta sobre "conjeturas o elucubraciones" porque, en su opinión, "no hay pruebas directas ni indiciarias" que le impliquen en el crimen de Marta.
El abogado también restó importancia a los pinchazos telefónicos, en uno de los cuales Javier le dice a su hermano que "no diga nada a la Policía porque no tiene nada", una frase que, según Carrión, su cliente pronunció para "infundir confianza y tranquilidad" a su hermano en un momento en el que éste le comentó que se sentía presionado por la Policía.
De otro lado, el titular del juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, abrió ayer una investigación sobre la publicación de las transcripciones de las conversaciones de los imputados en el caso, con especial incidencia en las que han mantenido en los centros penitenciarios. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juez ha acordado la investigación tras la solicitud realizada por el decano de los abogados, José Joaquín Gallardo, y previo informe de la Fiscalía.
El juez apela a la "responsabilidad de los medios" para evitar "en lo sucesivo" la difusión de la transcripción de las conversaciones.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía