DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Joaquín Muñoz García, nuevo académico de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía

  • La ceremonia de ingreso ha tenido lugar este viernes en la Academia de Buenas Letras

Joaquín Muñoz García, nuevo académico de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía

Joaquín Muñoz García, nuevo académico de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía / Juan Carlos muñoz

La Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía, cuyo presidente es Antonio Pascual, ha celebrado en la tarde de este viernes la ceremonia de ingreso como académico numerario, de Joaquín Muñoz García, que pronunció el disurso Por la estadística, hacia la utopía social.

La contestación corrió a cargo del vicepresidente Julio Iglesias de Ussel y Ordis. El acto se celebró en la sede de la Academia de Buenas Letras.

Tras hacer un breve recorrido por el pensamiento y los planteamientos utópicos realizado a lo largo de los siglos, Muñoz García analizó en su discurso cómo la estadística ha ido valorando e impulsando dichos planteamientos en su traslado a la sociedad. Tras describir y valorar diversos tipos de estadísticas y sus vinculaciones utópicas, analizó la propuesta estadística actual para medir la pobreza en la sociedad, objeto de todo pensamiento utópico y de la actual agenda 2030 de la ONU. Incidió sobre la evaluación estadística de proyectos pilotos de inserción de la renta básica en ciertos países, como USA donde la propuesta del presidente Nixon en 1969 fue rechazada por el Senado y las de Namibia en 2008, Finlandia 2016 y Barcelona 2017. En estos últimos se concluye que dicha renta no tiene efecto sobre el empleo, aunque si mejora la calidad de vida de quiénes la reciben, señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios