TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Salud

Jornada para la prevención del cáncer de próstata en Tablada

  • El doctor Castiñeiras, catedrático de Urología, devela las claves frente a este tumor masculino

El doctor Jesús Castiñeiras durante la jornada sobre cáncer de próstata en el acuartelamiento de Tablada.

El doctor Jesús Castiñeiras durante la jornada sobre cáncer de próstata en el acuartelamiento de Tablada. / D. S.

La dirección de Enseñanza del Ejército del Aire, y en su nombre el general de División Enrique J. Biosca Vázquez, junto con la Asociación Española Contra el Cáncer celebraron el pasado lunes unas jornadas para la prevención y el diagnóstico del cáncer de próstata en el acuartelamiento de Tablada.

El doctor Jesús Castiñeiras, catedrático de Urología en la Universidad de Sevilla y jefe de servicio en el Hospital Macarena, impartió una conferencia sobre la influencia de la raza, la alimentación y la genética en la aparición de este tipo de cáncer.

El catedrático constató que este tipo de tumor es más frecuente en las personas de raza negra, mientras que entre los asiáticos, la incidencia es inferior, salvo en aquéllos que emigran a EEUU. Distintos estudios han demostrado que el exceso de grasa animal y carne roja favorece el cáncer; a lo que se suma la predisposición genética.

El general de División Enrique J. Biosca y el catedrático de Urología Jesús Castiñeiras. El general de División Enrique J. Biosca y el catedrático de Urología Jesús Castiñeiras.

El general de División Enrique J. Biosca y el catedrático de Urología Jesús Castiñeiras. / D. S.

Otros factores como la actividad sexual, aumentada o disminuida, y la vasectomía no influyen en este cáncer, según explicó el doctor Castiñeiras. En cuatro al diagnóstico, el PSA (Antígeno Específico prostático) es el marcador que, con sus limitaciones, permite el diagnóstico precoz, recordó el especialista, en una jornada esponsorizada por Janssen, a través de un convenio que mantiene este laboratorio con la Asociación Española contra el Cáncer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios