Sevilla

Jornadas Científicas en Sevilla sobre la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

  • La Reales Academias de Bellas Artes y de Buenas Letras de Sevilla acogen el acto durante los días 28 y 29 de noviembre

  • Los ponentes son Ramón María Serrera, Emilio Gómez Piñol, Enriqueta Vila, José Luis de Justo Alpañés, Benito Valdés y Antonio Hierro 

Escultura de la Milla Cero de la que partieron Magallanes  y Elcano en Sevilla, junto al puente de San Telmo.

Escultura de la Milla Cero de la que partieron Magallanes y Elcano en Sevilla, junto al puente de San Telmo. / Víctor Rodríguez (Sevilla)

La Reales Academias de Bellas Artes y de Buenas Letras de Sevilla, en la calle Abades 14, acoge los próximos 28 y 29 de noviembre a las 19:00 horas unas Jornadas científicas sobre la Primera Circunnavegación de la Tierra, hazaña de Magallanes y Elcano en el siglo XVI.

Los ponentes son los académicos numerarios de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras Ramón María Serrera Contreras, Emilio Gómez Piñol y Enriqueta Vila Vilar, así como José Luis de Justo Alpañés (presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias), Benito Valdés Castrillón (presidente del Instituto de Academias de Andalucía), Antonio Hierro (maquetista de investigación).

La intención de estas jornadas es describir como este y otros viajes permitieron dibujar la cartografía de la Tierra, el protagonismo de Sevilla en la primera vuelta al mundo, el avance tecnológico que condujo a la primera circunnavegación, su influencia en la ruta española de las especias y mostrar la iconografía que rodea al periplo. Como interesante novedad se van a mostrar algunas maquetas de las naos y carabelas que partieron de Sevilla.

El día 28, en el salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, es la primera mesa redonda en la que intervienen el Dr. Ramón María Serrera Contreras, que disertará sobre “Dos empresas simultáneas en el descubrimiento de la dimensión continental de América: la primera vuelta al mundo (1519-1522) y la conquista de México (1519-1521)”. Le seguirá el Dr. Emilio Gómez Piñol, con su ponencia “La Virgen de la Antigua y la Primera Circunnavegación”. Y la Dra. Enriqueta Vila Vilar, que hablará sobre “El protagonismo de Sevilla en la primera vuelta al mundo”.

El día 29, en el salón de Actos de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, será la segunda mesa redonda, con el Dr. José Luis de Justo Alpañés y su ponencia “El avance tecnológico que condujo a la primera circunnavegación de la tierra”; el Dr. Benito Valdés Castrillón, que hablará sobre “Magallanes y la ruta española de las especias” y Antonio Hierro sobre “La construcción de las maquetas de las cinco naves del periplo” (con presentación de dos maquetas).

El 10 de agosto de 1519 partió del río Guadalquivir, en Sevilla, una expedición de cinco naves tripuladas por 234 hombres al mando de Magallanes.

El 8 de septiembre de 1522, sólo una de estas naves, la nao Victoria, bajo el mando de Juan Sebastián Elcano y con 17 hombres, volvió a Sevilla donde fue descargada, completando así la primera circunnavegación de la Tierra y el viaje más asombroso que se haya realizado, ya que los mapas de 1519 no habían cartografiado el recorrido que Magallanes pensaba seguir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios