DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Debate sobre los problemas de tráfico de los barrios del Sur de Sevilla

  • Lo organiza este miércoles la Asociación Parque Vivo del Guadaíra con la participación de los expertos Manuel Calvo, Antonio Barrionuevo e Indalecio de la Lastra 

  • Se centrará en la movilidad sostenible, en el Metro y en los efectos que generará en el tráfico el centro comercial Palmas Altas 

Tráfico en la avenida de la Palmera, el eje central de los barrios del Sur de la ciudad.

Tráfico en la avenida de la Palmera, el eje central de los barrios del Sur de la ciudad. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La Asociación Parque Vivo del Guadaíra organiza este miércoles 20 de febrero una jornada de debate sobre la movilidad sostenible en los barrios del sur de la ciudad de Sevilla, que tendrá lugar entre las 18:00 y 20:00 horas en el IES Punta del Verde (C/ Barrio Nuevo 4). El encuentro se centrará en el Metro y en los efectos que tendrá para el tráfico de estos barrios el centro comercial Palmas Altas, cuya apertura está prevista en septiembre de este año.

Los barrios de esta zona son Los Bermejales, Heliópolis, Elcano, Reina Mercedes, Sector Sur, Pedro Salvador, Bellavista, Guadaíra y Pineda.

"Nuestros barrios, situados en el sur de la ciudad de Sevilla, padecen serios déficits en materia de transporte urbano, tanto hacia el centro de la ciudad como hacia otros barrios y hacia el área metropolitana. La prometida línea 3 del metro, que pretende recorrer la ciudad de Norte a Sur, parece hoy un señuelo que impide abordar otras soluciones más realistas, más integrales y más eficientes. Por otro lado, la próxima apertura del centro comercial en Palmas Altas amenaza con saturar aún más algunas de las vías fundamentales para la accesibilidad a este sector urbano", señala la entidad.

La asociación ve necesario plantear "un debate claro y honesto sobre un asunto muy mediatizado por la coyuntura electoral y por otros intereses, al presentarse este modo de transporte como única alternativa para la solución de los problemas de movilidad de Sevilla, y más concretamente en la relación Norte-Sur de la ciudad".

Los ponentes son Manuel Calvo, biólogo y consultor, que hablará sobre los retos de la movilidad sostenible como alternativa a la convencional; Antonio Barrionuevo, arquitecto y urbanista, que expondrá su propuesta de transporte rápido para el área metropolitana línea 3: Sur-Norte, e Indalecio de la Lastra, ingeniero de caminos y consultor, que disertará sobre la importancia de los desplazamientos a pie en la ciudad de Sevilla.

Tras las ponencias habrá un debate abierto con los asistentes moderado por la periodista Ana Sánchez Ameneiro, de Diario de Sevilla. Las conclusiones se trasladarán a la opinión pública, a entidades de los barrios del Sur de la ciudad y a partidos políticos.

"Es urgente reflexionar sobre otro modelo y tomar medidas que solucionen la saturación del tráfico, los problemas de aparcamiento y el deterioro de la calidad del aire"

La asociación recuerda que la movilidad sostenible es uno de los grandes retos a los que se enfrentan hoy las ciudades. "La saturación del tráfico, los problemas de aparcamiento y el deterioro de la calidad del aire, con el incumplimiento sistemático en muchas ciudades -entre ellas Sevilla- de los valores límite marcados por la normativaeuropea, son algunas de las razones por las que es urgente reflexionar sobreotro modelo y tomar medidas que permitan transitar hacia él".

La asociación vecinal Parque Vivo del Guadaíra, que en su origen fue la Plataforma Pro Parque del Guadaíra, defendió la creación del parque y que se alejara el riesgo de que sobre él se construyera una carretera prevista en el PGOU. Entre sus objetivos figuran el de procurar una movilidad sostenible y accesible tanto en el parque como en su entorno.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios