limpieza

José Luis Sanz anuncia el alquiler de otros diez camiones más para "desatascar" la recogida de basura en Sevilla

Sanz saluda a un opeario de Lipasam.

Sanz saluda a un opeario de Lipasam. / M. G.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza (Lipasam), continúa con un plan de choque para atender la recogida selectiva de residuos en las calles de la ciudad. Para ello, y "de forma urgente", según recalcan desde el Consistorio, se ha licitado el alquiler de otros diez camiones, que se suman a los dos que ya se habían anunciado a principios de semana.

"La primera medida está siendo atender la actual situación en la que se encuentra el parque móvil, con un 84% de la flota de vehículos obsoleta o averiada, lo que puntualmente provoca la acumulación de residuos en los diferentes puntos de contenedores", ha explicado este miércoles el alcalde, José Luis Sanz.

Para ello, ha detallado, Lipasam ya ha alquilado dos vehículos de carga lateral, para la inmediata recogida selectiva de residuos. Además, a estas dos unidades, hay que sumar otros diez camiones, todos ellos en alquiler y que quedarán licitados esta semana, estando previsto que se incorporen algunos en el mes deagosto. "En total, un esfuerzo económico que superará los 860.000 euros con el que se comenzará a paliar la actual situación en la que se encuentran los vehículos y el servicio de recogida de residuos", aclaran desde el Ayuntamiento. "Además, se ha incorporado más personal al servicio de talleres con el único objetivo de mejorar esta situación y agilizar el atasco existente en la recogida de residuos de los contenedores", añaden.

"Averías continuas"

El alcalde de Sevilla ha detallado que en la actualidad hay un total de 32 vehículos de carga lateral, de los cuales "el 25% da averías continuas" y "el 59% tienen más horas de funcionamiento de las recomendables para su antigüedad y están dando fallos constantes". Sanz ha añadido que esta situación está provocando "atasco en la recogida de residuos". "Por ello estamos trabajando para poder solucionar a la mayor brevedad posible los desbordes de contenedores de selectiva, ya que sólo están a pleno rendimiento un 16% de estos camiones", ha remarcado.

"Esto pone de manifiesto que teníamos razón cuando denunciábamos que en Lipasam había una mala dirección y una falta de planificación tanto de personal como de inversiones en maquinaria”, ha resaltado el alcalde, "pese a que los propios trabajadores alertaban de esta situación", ha insistido.

"Es inadmisible la situación que nos hemos encontrado y estamos trabajando en la mejora de la situación actual de la limpieza en la ciudad y de la recogida de residuos. Estamos ya trabajando en una planificación a medio plazo que permita la renovación de la mayor parte de la flota", sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios