Sevilla

José Luis Sanz anuncia la necesidad de "reformar" el sistema de depósito de la basura en el centro de Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. / Juan Carlos Vázquez

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado este lunes que las luces de Navidad de 2024 se "repensarán" al coincidir con la gran procesión de clausura prevista con motivo del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular el próximo 8 de diciembre de 2024, en pleno puente de la Inmaculada. En una entrevista en Radio Sevilla, el regidor popular ha confirmado este extremo al igual que el hecho de que en la próxima Navidad se seguirá "ampliando el eje" de actividades para así "descongestionar" el centro de la ciudad, una línea ensayada este año con el espectáculo Navigalia en el río.

Sanz ha calificado las celebraciones navideñas de "muy positivas" en cuanto al respaldo de los sevillanos a la oferta de ocio diseñada por el nuevo equipo de gobierno municipal. En este sentido, ha resaltado las cerca de 250.000 personas que han disfrutado de los diferentes pases de Navigalia; las casi 20.000 personas que celebraron la Nochevieja en la Plaza Nueva y las 40.000 que asistieron al encendido del alumbrado. "La programación ha funcionado y le daremos una vuelta" para, como ha subrayado el alcalde, "descongestionar" el centro.

Del balance de Navidad, José Luis Sanz ha puesto el acento en el trabajo desplegado por Lipasam, que ha recogido más de 59.000 kilos de residuos de las cabalgatas del día de reyes, que han requerido 270 trabajadores y 115 vehículos. Ante esta realidad, "hay que pensar en cómo ayudar a la empresa en los grandes eventos", porque en esos días especiales se "deja un poquito" a otros barrios de la ciudad, ha reconocido el primer edil. Además de reforzar Lipasam en los momentos de grandes concentraciones de personas, Sanz ha apuntado la necesidad de "reformar" el sistema de depósito de la basura en el centro, donde los contenedores están "alejados" de las viviendas, lo que dificulta, por ejemplo, que los usuarios de pisos turísticos dejen los residuos en el sitio correcto.

Un refuerzo para Lipasam 

Sobre esto último, y relacionado con la nueva ordenanza de limpieza que ya se ha puesto encima de la mesa para su negociación, el alcalde ha defendido que se endurezcan las sanciones para que "se ensucie un poco menos" y ha instado a los propietarios de los pisos turísticos a "explicar" a sus inquilinos qué hacer con la basura que generan.

En el caso del transporte público durante las fiestas navideñas, desde el sábado 23 de diciembre hasta el lunes 6 de enero, Tussam ha transportado 2.708.385 viajeros, con un incremento del 19,1% respecto al mismo periodo del año pasado. Los días de mayor demanda han sido el viernes 5 de enero, día de la cabalgata, con 254.773 viajeros, seguido por los miércoles 3 de enero y 27 de diciembre, con 248.128 viajeros y 244.011 viajeros respectivamente.

En el lado opuesto, se sitúan los días de Año Nuevo y Navidad, fechas en las que la demanda alcanza valores mínimos, con 68.795 y 71.947 viajeros. Por líneas, destaca la línea 2 Puerta Triana-Heliópolis con 265.358 viajeros y un incremento del 29,2%, seguida por las líneas con terminal en la Plaza del Duque, en concreto la línea 27, Sevilla Este-Plaza del Duque, con 195.671 viajeros (+22,7%), la 13, Pino Montano-Plaza del Duque, con 154.521 viajeros (+14,1%) y la 32, Polígono Sur-Plaza del Duque, con 130.233 viajeros (+4%). Le siguen las líneas 3, Bellavista-Pino Montano con 125.679 viajeros (+33%), el tranvía con 117.075 viajeros (+18%) y la línea 12, Pino Montano-Ponce de León con 103.183 viajeros (11%). Las líneas que han experimentado mayores incrementos han sido las nocturnas que, en conjunto, han crecido un 38%, seguidas por las líneas radiales de Triana y Los Remedios, que han crecido un 29,3%, destacando la línea 41, Tablada-Reyes Católicos con un incremento del 42%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios