Sevilla

La nueva ordenanza de Limpieza regulará la gestión de residuos de los pisos turísticos

Dos operarios de Lipasam recogen residuos.

Dos operarios de Lipasam recogen residuos. / D. S.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Lipasam, ha iniciado el trámite para la modificación de la Ordenanza de Limpieza de los espacios públicos y gestión de residuos municipales. Así, en la Comisión Ejecutiva de Lipasam se ha elevado un borrador de la ordenanza, ya publicado en la web, sobre la que ahora se empezará a trabajar con el sector, asociaciones, entidades, instituciones y vecinos para incluir sus aportaciones.

Esta ordenanza tiene que incorporar los preceptos establecidos en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, así como la Ley 3/2023, de Economía Circular de Andalucía, habida cuenta de que la actual ordenanza data de 2014, con la consiguiente necesidad de coordinación, subordinación y coherencia respecto de dichas leyes.

El texto inicial propuesto por la Comisión Ejecutiva de Lipasam incluye nuevas medidas en materia de economía circular y recogida selectiva acordes con el nuevo marco legislativo, a la vez que establece los derechos y obligaciones en estas materias y, en particular, en lo relacionado con el cuidado del espacio público, adecuándolos a la realidad de la ciudad, con la finalidad de mejorar el medio ambiente de la ciudad y, en definitiva, la calidad de vida de la ciudadanía, y todo ello bajo un principio fundamental de corresponsabilidad en el cuidado del espacio público.

El borrador también actualiza las infracciones y a las sanciones correspondientes a conductas incívicas. De este modo, en relación con el empleo del espacio público por parte de distintas actividades, negocios, actos y eventos, se refuerza la obligatoriedad de limpieza y mantenimiento de la zona efectivamente ocupada y su zona de influencia. Se regula también la gestión de los residuos procedentes de apartamentos y viviendas destinadas a fines turísticos.

En cuanto a las infracciones y sanciones, destaca la consideración como muy grave de las infracciones por pinturas vandálicas en elementos del patrimonio cultural o bienes de interés cultural, que puede suponer multas de 3.000 euros, sin perjuicio de la obligación de reparación de los daños causados, así como la consideración de la rebusca como infracción cuando, como consecuencia de ésta, se produzcan daños al mobiliario urbano (contenedores, ecopuntos, puntos limpios, etc.).

Por último, se refuerzan aquellos preceptos relacionados con la adecuada gestión de muebles y enseres, incluyendo la prohibición de abandonar este tipo de elementos en las calles. La delegada de Limpieza, Evelia Rincón, ha explicado que una vez que se ha abordado el asunto en comisión ejecutiva y tras haberse publicado el borrador, "comienza la tramitación y exposición pública del borrador, en el que se incluirán todas las propuestas y aportaciones necesarias, siempre que sean para beneficio y mejora de la ciudad". Ha añadido que iniciará "una fase de diálogo con todos los implicados, asociaciones, entidades, instituciones y vecinos, ya que el único objetivo es mejorar la limpieza".

Rincón ha concluido que se publica el borrador "para así iniciar la tramitación y todo el proceso de modificación y cumplir con el compromiso del alcalde de que en el primer semestre del año esté en vigor esta nueva ordenanza".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios