Agricultura ratifica los ingresos masivos de vencejos en el CREA de Sevilla por el calor
La Junta señala que el vencejo es la especie que requiere más ingresos en el CREA y más tiempo de recuperación, motivo por el que se estableció desde 2017 un programa de colaboración voluntaria ciudadana
En los últimos cinco meses y medio se ha duplicado la cifra de ingresos de vencejos respecto a 2021 y en la mañana del 14 de junio ingresaron 70 a la vez
Cientos de crías de vencejos están cayendo de los nidos a las calles de Sevilla por el calor
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, de la que depende el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) situado en San Jerónimo, ha respondido que, en efecto, debido a las altas temperaturas que en los últimos días se están dando en Sevilla, ha habido "ingresos masivos con más de 300 vencejos en el CREA, a los que hay que sumar los que ya se han gestionado y entregado al voluntariado, desde que se inicio la campaña, que ascienden a otros 300 ejemplares".
"En menos de 5 meses y medio hemos duplicado la cantidad de vencejos ingresados en el CREA del año 2021 al 14 junio de 2022. Y solo en la mañana del 14 de junio de 2022 han ingresado más de 70 vencejos", detalla Agricultura.
La consejería explica que desde el año 2017 se inició un programa de voluntariado de vencejos (especie protegida) en colaboración con la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y la Sociedad Española de Ornitología, convirtiéndose así "en el primer centro de recuperación de Andalucía en dar participación ciudadana a esta importante labor de conservación de la especie".
Añade Agricultura que el programa de voluntariado de vencejos surge, por primera vez, en este centro sevillano debido al gran número de especies protegidas que son atendidas cada año, más de un millar de animales silvestres heridos, enfermos o debilitados son cuidados en este centro, precisando de una intensa atención por parte del personal del centro antes de ser devueltos nuevamente a su hábitat natural.
Una de las especies más abundantes ingresadas y que requieren más tiempo en su alimentación es el “vencejo”, ya que en su mayoría son polluelos caídos del nido que no están lo suficientemente maduros para volar. "Por este motivo y debido al tiempo que requiere su recuperación, se propuso la colaboración voluntaria ciudadana", señala la administración.
El número total de ejemplares de vencejos y otras pequeñas aves urbanas no amenazadas entregados a voluntarios ascendió a 808 ejemplares en el año 2021, mientras el centro CREA atendió a 350 ejemplares más, ascendiendo a un total de 1.158 la cifra de estas aves recibidas.
Desde el año 2017 hasta el 2021 han sido entregados en el CREA San Jerónimo más de 2.000 ejemplares de vencejos y otras pequeñas aves urbanas no amenazadas a voluntarios. "Han sido liberados y recuperados el 95% de estas especies atendidas en estos últimos 5 años, incrementándose los medios humanos de la Agencia en un 40% desde 2019, debido al tiempo que requiere la atención y gestión de tantas aves en la época de cría", detalla la consejería, cuya directora general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos es Araceli Cabello.
La campaña de 2022 de vencejos se inició el pasado 25 de mayo. Se recibieron y formaron a los voluntarios, principalmente de la Universidad Pablo de Olavide en el CREA de San Jerónimo.
El CREA San Jerónimo ha requerido durante el año 2021 de la compra de 132.500 grillos y 20 kg. de tenebrios (gusanos) para la alimentación de pequeñas aves insectívoras, según los datos aportados por Agricultura.
Pasos que se dan para el traslado de animales al CREA
- Recogida y traslado de animales al CREA. La mayoría de vencejos y aves pequeñas urbanas no amenazadas son halladas en el suelo y recogidas por particulares en casco urbano debido a caídas de los nidos. Ciudadanos, Agentes de Medio Ambiente y otros organismos colaboradores se desplazan hasta el CREA para hacer entrega de los ejemplares.
- Ingreso de ejemplares en el CREA. Es el personal del CREA quien recepciona a los animales, y dan registro a cada ejemplar con los datos más relevantes (fecha, lugar de procedencia, causa del ingreso, etc).
- Revisión veterinaria por parte del personal del CREA cualificado y evaluación del estado general para determinar si es viable su recuperación.
- Gestión, formación a los voluntarios de los organismos colaboradores así como la entrega de los ejemplares y el alimento para poder criarlos. Si los voluntarios no pueden hacerse cargo de ellos, si tienen problemas con la alimentación o enferman, siempre se pondrán en contacto con los técnicos del CREA y deberán llevar los animales a sus instalaciones.Se han entregado un total de 276 vencejos en el año 2017; 397 vencejos en 2018; 115 vencejos en 2019; 433 vencejos en 2020; 565 vencejos y 243 de otras especies en 2021 (808).Entre las aves que necesitaron esta dieta insectívora están los vencejos, los gorriones, los mirlos, el avión común, el verderón común, el chotacabras pardo, la abubilla, el estornino negro, el papamoscas gris, la golondrina común, la golondrina daúrica, el jilguero, el alcaudón común y el abejaruco.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado