Una especie protegida

Cientos de crías de vencejos están cayendo de los nidos a las calles de Sevilla por el calor

  • Hasta 400 a 500 vencejos han llegado este fin de semana al Centro de Recuperación de Aves Amenazadas, en San Jerónimo, sin que los voluntarios del centro puedan dar abasto para atender esta avalancha

  • El desplome se está dando, sobre todo, en las zonas con más colonias de vencejos: Tiro de Línea, aeropuerto, Los Remedios, centro y Nervión

  • Vencejos: Una riqueza de Sevilla que atrae a expertos de Europa

Cría de vencejo caída en el aeropuerto por la ola de calor.

Cría de vencejo caída en el aeropuerto por la ola de calor. / M.G.

Cientos de crías de vencejos, una especie protegida, están cayendo a las calles de Sevilla en las últimas semanas al coincidir esta época de cría con un calor extremo que convierte en verdaderos hornos los huecos de los edificios donde forman sus nidos. El desplome de estas aves al suelo, muchas de las cuales mueren de golpe y otras quedan malheridas o desprotegidas, se está dando sobre todo en las zonas con más colonias de vencejos: la barriada del Tiro de Línea, el aeropuerto, los Remedios y diversos puntos del centro (las setas, etc.). Muchos se refugian en estructuras metálicas, como las del campo del Sevilla FC de Nervión, que alcanzan altas temperaturas estos días.

Esta última semana, Diego ha recogido 80 crías vivas caídas al suelo en el aeropuerto y las ha llevado al CREA, pero lamenta que hay muchos más vencejos muertos que vivos

En el centro de la ciudad, Inma, miembro de Ecourbe, comenzó como voluntaria y ahora es una gran activista por la conservación de los vencejos. Y en el Tiro de Línea, Carlos ayuda a los vecinos a salvar a los vencejos

Hasta 400 a 500 vencejos han llegado este fin de semana al CREA, el Centro de Recuperación de Aves Amenazadas localizado en San Jerónimo (Carretera San Jerónimo-La Rinconada km. 1,5. Vivero San Jerónimo), sin que los voluntarios que integran este centro puedan dar abasto para atender esta avalanchaLas asociaciones Ecourbe y SOS vencejos, que se ocupan de atender a los ciudadanos allá donde no llega el CREA, también están desbordadas.

Ecourbe explica que debido a la ola de calor, los vencejos caen exhaustos y, si no se tratan con terapia de fluidos, pueden morir de deshidratación. Por eso en Ecourbe han establecido el protocolo de estabilizar a los vencejos antes de llevarlos al CREA siempre que sea posible y dar estas indicaciones a las personas que les contactan.

Diego recogiendo vencejos en el aeropuerto. Diego recogiendo vencejos en el aeropuerto.

Diego recogiendo vencejos en el aeropuerto. / M.G.

También están haciendo grandes esfuerzos por salvar a las crías muchos sevillanos voluntarios como Diego, que acude a diario al aeropuerto de Sevilla, donde hay una colonia que se cobija en un alero de hormigón. Esta última semana, Diego ha recogido 80 crías vivas caídas al suelo en el aeropuerto y las ha llevado al CREA, pero lamenta que hay muchos más vencejos muertos que vivos. Diego cree que la colonia ha perdido un 80% de estas aves. 

Diego es un voluntario que ya rescataba vencejos antes de contactar con Ecourbe. Él y su mujer Angy estabilizan y dan terapia de fluido a los vencejos antes de llevarlos al CREA. Este año AENA ha mostrado su predisposición a colaborar recolectando los vencejos que encuentren los trabajadores para dárselos a un voluntario a final del día y realizando un protocolo. Se espera que por ahora sirva de solución aunque las entidades de aves le trasladarán al CREA la necesidad de que actúe.

En el centro de la ciudad, Inma, miembro de Ecourbe, comenzó como voluntaria y ahora es una gran activista por la conservación de los vencejos. Ella asesora en la atención de avisos de ciudadanos que encuentran un ave y no tienen a quién acudir. Con la intención de dar indicaciones a las personas que encuentran un ave y están desamparadas por las administraciones existe la plataforma SOS vencejos donde Inma y otros expertos asesoran y distribuyen carteles como el adjunto, realizado por la veterinaria Rocío Gómez.

En el Tiro de Línea, Carlos está ayudando a la organización de los vecinos para salvar a los vencejos

50 de los cientos de vencejos recogidos con vida en el Tiro de Línea por los vecinos este fin de semana. 50 de los cientos de vencejos recogidos con vida en el Tiro de Línea por los vecinos este fin de semana.

50 de los cientos de vencejos recogidos con vida en el Tiro de Línea por los vecinos este fin de semana. / M.G.

Ecourbe denuncia la falta de presupuesto que le asigna al CREA de Sevilla la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, lo que genera que carezca de medios y de personal para hacer frente a estos picos de demanda que se dan cada año en época de cría, como son en primavera y verano. Esta asociación insiste en la necesidad de que el CREA aborde planes de prevención para afrontar estas situaciones, sobre todo en Sevilla, donde el volumen de vencejos es muy elevado. Ecourbe reclama que el CREA esté formado también por profesionales que planifiquen y sepan cómo afrontar todas las situaciones que afectan a las aves que llegan al centro, y no solo que esté integrado por voluntarios como en la actualidad.

Más del 80% de especies que llegan al CREA son aves. Más del 80% de especies que llegan al CREA son aves.

Más del 80% de especies que llegan al CREA son aves. / Junta de Andalucía

Entre los planes de prevención la asociación propone que se planifique el traslado de las colonias con más cantidad de vencejos a cajas nido en zonas donde las temperaturas sean más bajas. La entidad explica que el cierre de los huecos de muchos edificios donde anidaban ha obligado a estas aves a anidar en lugares con hormigón o chapa, poco adecuados cuando llega el calor extremo.

Qué hacer si me encuentro un vencejo, especie protegida Qué hacer si me encuentro un vencejo, especie protegida

Qué hacer si me encuentro un vencejo, especie protegida / SOS Vencejos

Cómo actuar si nos encontramos una cría de vencejo

La asociación Ecourbe asegura que el procedimiento correcto es llamar al 112 de Emergencias, si nos encontramos una cría de vencejo sobre la vía pública, ya que al ser una especie protegida debe acudir un agente ambiental y llevar el ave al CREA. No obstante, la entidad denuncia que esa vía no acaba de funcionar bien en Andalucía, por lo que muchos ciudadanos recurren a las asociaciones de aves urbanas y a otros voluntarios que acaban recogiendo muchas de estas aves para llevarlas al CREA. 

Mientras se busca ayuda, lo ideal es habilitar una caja de zapatos con servilletas al fondo y ofrecer agua al vencejo en forma de gotas que se dejen caer en la punta del pico. Y darle de comer insectos como grillos, tenebrios, moscas.

El teléfono de recogidas del CREA es el 670 94 15 92 y funciona de 9:00 a 19:00 todos los días de la semana, incluidos los fines de semana. El resto del tiempo un contestador recoge el aviso que se tramita al día siguiente. 

Qué dar de comer a un vencejo

Los vencejos no comen pan ni leche, recalca Ecourbe, sino insectos como los grillos y tenebrios (gusanos), que se compran en tiendas de animales, o también saltamontes y moscas. No todos los insectos valen para los vencejos. Las hormigas, por ejemplo, son perjudiciales para ellos al contener ácido fórmico. Hay que darles alimentos que estas aves coman de forma natural. 

Otras aves afectadas por el calor son los cernícalos. 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios