TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Universidad

La Junta financia con cerca de 800.000 euros cinco investigaciones de la Loyola

  • Los proyectos que se desarrollarán son del campo de a economía, la ingeniería, la ciencia de datos y la educación

Instalaciones del nuevo campus de la Universidad Loyola en Sevilla

Instalaciones del nuevo campus de la Universidad Loyola en Sevilla / José Ángel García

La Junta de Andalucía ha otorgado a la Universidad Loyola un total de 776.077 euros para el desarrollo de cinco proyectos de investigación en el campo de la economía, la ingeniería, la ciencia de datos y la educación.

La Universidad privada, con sede en Sevilla y Córdoba, ha obtenido financiación para dos de las tres modalidades objeto de esta convocatoria, impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad para la realización de proyectos de I+D+i destinada a entidades privadas calificadas como Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento. 

La primera modalidad está dotada con un millón de euros y está dirigida a proyectos científicos y tecnológicos de generación de conocimiento frontera, que identifiquen oportunidades de innovación a largo plazo, generen ventajas competitivas y creen las capacidades necesarias para absorber el conocimiento generado en otros lugares. En este apartado, la Universidad Loyola ha obtenido financiación para uno de los tres proyectos concedidos al Catedrático de Economía Pablo Brañas, orientado a la realización de experimentos económicos que informen acerca de la desigualdad. 

La segunda modalidad está dirigida a trabajos de investigación que aporten soluciones a los principales retos de la sociedad andaluza en el campo de la salud, cambio demográfico y bienestar social; la seguridad alimentaria, agricultura e investigación marina; la energía segura y limpia; el transporte inteligente; el medio ambiente, la eficiencia de recursos y materias primas; las sociedades inclusivas, y la economía y sociedad digital. En la misma, la Universidad Loyola ha obtenido incentivos para la realización de cuatro proyectos de investigación en estas áreas.

Juan Carlos Serrano, investigador Ramón y Cajal de la Universidad Loyola, ha obtenido la financiación más alta de los proyectos concedidos para realizar un trabajo de producción de carbohidratos y productos de valor a partir de CO2.

Por su parte, la doctora en Ingeniería Isabel Jurado, profesora adjunta de la misma Universidad realizará un trabajo científico para llevar a cabo el despliegue y control de una Red Inteligente de Vehículos Autónomos Acuáticos para la monitorización de recursos hídricos andaluces. Francisco de Paula Montero Chacón, doctor del departamento de Ingeniería de la Universidad Loyola, desarrollará una plataforma de simulación multiescala para el diseño virtual de baterías; y Carlos García, investigador del departamento de Métodos Cuantitativos y vicerrector de Investigación de la Universidad Loyola realizará una evaluación de la eficiencia técnica de pequeñas áreas sanitarias en salud mental en la comunidad autónoma de Andalucía.

"La Universidad Loyola tiene en su horizonte convertirse en una universidad de alto nivel formador e investigador en el campo de las Ciencias Sociales y la Ingeniería. Ese compromiso con la investigación aporta a la docencia las inquietudes más actuales y favorece una presencia social basada en el conocimiento de los problemas del momento", apuntan desde la institución académica privada. 

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad pone a disposición de universidades y de entidades públicas y privadas más de 220 millones de euros en ayudas para fomentar actuaciones de I+D+i en Andalucía entre 2019 y principios de 2020. Ese montante responde al nuevo impulso que el departamento que dirige Rogelio Velasco ha querido dar a la investigación y la innovación, dos áreas de alto interés para la Comunidad Autónoma, ya que están estrechamente ligados a la competitividad empresarial y, por tanto, al desarrollo económico de la comunidad.

Las ayudas objeto de esta convocatoria se financian con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios