La Junta de Andalucía interviene en el comedor escolar que servía lentejas con "piedrecitas"

Educación

Está asesorando a la empresa de cátering en la cantidad y calidad de las comidas

Podemos pide que se acaben las políticas educativas 'low cost' que "atentan contra la vida de los niños"

Lentejas "acuosas" y con "piedrecitas" para los niños de un colegio de Sevilla

Un menor almuerza en un comedor escolar.
Un menor almuerza en un comedor escolar. / D. S.

La Junta de Andalucía ha tomado cartas en el caso del comedor del CEIP Maestra Isabel Álvarez, en Sevilla capital, donde la Inspección sanitaria se había percatado, entre otras deficiencias, de la presencia de "piedrecitas" en un guiso de lentejas. Ante la evidencia de los problemas detectados en la cantidad y calidad de las comidas preparadas, se está asesorando a la empresa de cátering Luis Sosa Rodríguez, encargada de la gestión de este servicio escolar, para acabar con los problemas.

Fuentes de la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP han explicado a Diario de Sevilla que tales medidas las está tomando Evacole (el plan de evaluación de la oferta alimentaria en centros escolares de Andalucía). Este programa garantiza desde 2010 la implantación y consolidación de menús equilibrados y hábitos alimentarios saludables. Dentro de este objetivo se incluye incrementar la calidad de los menús escolares.

Por esta razón, los técnicos de Evacole asesoran actualmente a la citada empresa "en la cantidad y la calidad del menú" que sirven a los menores, en concreto, a 63 alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil y a 141 de Primaria. "El asunto se está gestionando", aseveran desde el departamento que dirige Miguel Ángel Araúz.

Los comedores escolares, en el punto de mira

La Inspección sanitaria intervino en este comedor después de las quejas de los padres por la calidad y cantidad de las comidas que se le servían a sus hijos. El equipo directivo del colegio lleva años intentando mejorar este servicio por la preocupación que había generado en las familias. Una situación que no es única de este colegio ni nueva, pues en la última década han sido numerosos los centros educativos que se han quejado de los menús gestionados por cátering, de ahí que desde la actual consejería se fomente -en la medida de lo posible- la cocina propia.

El asunto del CEIP Maestra Isabel Álvarez ha llegado al terreno político, donde la portavoz de Podemos Sevilla y candidata a la Alcaldía hispalense por la coalición de este partido con Izquierda Unida, Susana Hornillo, ha calificado este martes de “inadmisible” y “vergonzosa” la situación detectada en el cátering escolar de este colegio. Por tal motivo, ha advertido que, como vienen avisando desde las distintas AMPA, “no se trata de un problema puntual, sino de una dinámica que se ha generalizado como resultado de las políticas educativas 'low cost' que caracterizan al Partido Popular”.

En este sentido, la candidata de Podemos ha reclamado a todos los partidos de la ciudad que aparten sus intereses electorales por un momento y censuren de manera unánime prácticas que atentan contra la calidad de vida de los niños sevillanos.

La única comida para muchos menores

Hornillo ha recordado que una ciudad que concentra cuatro de los diez barrios más pobres de España debe ser especialmente cuidadosa con el funcionamiento de servicios públicos como el de comedor escolar, que supone la principal comida a la que muchos menores de edad tienen acceso a lo largo del día.

“La escasez y calidad de la comida en los comedores escolares está directamente relacionada con la privatización de este servicio y es una denuncia demasiado frecuente de las AMPAS como para seguir obviándola”, ha argumentado Hornillo, que espera que todos los partidos sepan estar a altura de las circunstancias y se posicionen del lado del bienestar del alumnado de la ciudad.

Por último, la candidata de la confluencia Podemos-Izquierda Unida ha anunciado que ha dado traslado del caso y de los distintos testimonios de AMPAS sevillanas a los diputados del Podemos en el Parlamento de Andalucía, con el fin de que se registren las iniciativas oportunas para obtener las explicaciones necesarias y exigir modificaciones sustanciales en las actuales condiciones de prestación del servicio de cátering escolar.

stats