FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Educación

La Junta de Andalucía acomete 600 obras de mejora en 200 institutos de Sevilla

  • El programa de intervenciones comenzó el curso pasado para adaptar las instalaciones a las medidas de seguridad contra el Covid

  • El IES Luca de Tena es uno de los centros en los que se ha actuado

  • Balance de la Junta en obras escolares de Sevilla

Manuel Alejandro Cardenete, María José Eslava y Álvaro Pimentel durante la visita al  IES Luca de Tena.

Manuel Alejandro Cardenete, María José Eslava y Álvaro Pimentel durante la visita al IES Luca de Tena. / D. S.

La Consejería de Educación y Deporte lleva a cabo en la provincia de Sevilla 598 actuaciones de mejora en 199 centros educativos públicos. Estas obras disponen de un presupuesto global de más de 12 millones de euros.

Entre estas intervenciones se incluye el IES Luca de Tena, en el barrio de Nervión de la capital andaluza, donde se han ejecutado mejoras en sus instalaciones por valor de más de 45.500 euros en los dos últimos cursos.

El consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, ha visitado este viernes dicho instituto, donde ha explicado que la Junta de Andalucía ha invertido 47 millones de euros en proyectos de reforma y mejora, de los que se han beneficiado casi un millar de centros de titularidad pública en toda la comunidad autónoma. 

Un plan que comenzó en la pandemia

Estas partidas comenzaron a destinarse el pasado curso para adecuar los espacios de los centros docentes públicos a las nuevas necesidades como consecuencia del coronavirus. En el ejercicio académico actual se le ha dado continuidad no sólo para reforzar las medidas de seguridad, sino para abordar reformas que permitan a los centros desarrollar mejor sus proyectos educativos y proporcionar una enseñanza de más calidad.

Cardenete ha destacado que “son proyectos que nos presentan los propios centros, tuvo una gran acogida el curso pasado y por ello hemos apostado por mantener esta medida en este curso invirtiendo fondos propios de la consejería". El titular de Educación ha incidido en que con este tipo de obras "también ayudamos a la reactivación de la economía local".

Las actuaciones consisten en obras de acceso, cerramientos, fachadas y cubiertas; pintura y rotulación; adecuación de espacios; mejora de la red eléctrica y de comunicaciones, e implantación de medidas sanitarias y de seguridad.

Estas ayudas se han destinado a los institutos, los centros de enseñanzas de régimen especial -a excepción de los conservatorios elementales de música- y las residencias escolares. Así, tanto el año pasado como en el actual, estos centros han dispuesto, por primera vez, de financiación para los proyectos presentados por ellos mismos. Cada iniciativa estaba dotada con un máximo de 25.000 euros en la convocatoria del año pasado y de 20.000 en la actual. Cada centro podía presentar dos proyectos, con lo que muchos han dispuesto de hasta 90.000 euros en dos cursos. En total se han aprobado 2.332 proyectos para 982 centros diferentes, correspondientes a 417 municipios andaluces.

El caso del Luca de Tena

En el caso del IES Luca de Tena, el consejero ha informado de que se aprobaron dos proyectos el curso pasado y uno en el actual por una inversión total de 45.565 euros. Ya se han ejecutado dos de ellos y han consistido en la adaptación de un almacén como aula y en el arreglo de puertas. Está prevista la renovación de la instalación de fontanería y solucionar problemas en la acometida.

Este centro, que imparte ESO, Bachillerato de Ciencias, Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y Formación Profesional Inicial de Grado Superior en agencia de viajes y gestión de eventos, acoge este curso a 582 alumnos atendidos por un plantilla de 51 docentes.