FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

La Junta confía en que el Gobierno haga avanzar las reformas del Museo de Bellas Artes y el Arqueológico

  • El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, se cita hoy con el ministro para poner fin a “siete años de abandono”

El Museo de Bellas Artes de Sevilla

El Museo de Bellas Artes de Sevilla / Antonio Pizarro

 El consejero andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, se reunirá este jueves en Madrid con el ministro de Cultura, el también socialista José Guirao, para abordar diversos temas culturales pendientes en la comunidad, entre ellos la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla y la remodelación del Arqueológico.

El consejero declaró que el retraso en acometer obras importantes en infraestructuras culturales en Andalucía por parte del Gobierno de la nación “no se puede solventar de un plumazo, pero si hay compromiso y voluntad política, como se percibe en el actual Gobierno, sin lugar a dudas se podrán hacer muchas más cosas de las que hubiera hecho el PP”.

En cualquier caso, Vázquez dejó claro que con ello “no están pidiendo un trato preferente”, sino “igualitario para que llegue el dinero que nos corresponde por justicia” y se mostró convencido de que con el nuevo Gobierno “tendrá la garantía de la igualdad y el compromiso de al menos ejecutar lo que aparece en los presupuestos, sabiendo que es difícil acometer todos los proyectos a la vez, sobre todo después de siete años de abandono”.

Y citó como proyectos “urgentes” el Museo Arqueológico de Sevilla, “que se cae a trozos porque el Gobierno de España durante siete años no ha querido ejecutar ninguna de las partidas que se habían comprometido”, y puso en valor el compromiso de Guirao de “intentar dar celeridad a las obras del Arqueológico y de avanzar en el convenio para la ampliación del Bellas Artes”.

La Junta dice mantener con el actual Ministerio de Cultura “la misma tabla reivindicativa que tenía con el Gobierno del PP, con la diferencia de que el PP tenía muy buenas palabras pero ninguna buena acción”, con “un maltrato sistemático a Andalucía en general y a la cultura andaluza en particular”.

“Cero patatero para el Museo de Bellas Artes y cero patatero para el Arqueológico de Sevilla o el de Córdoba, y proyectos paralizados como la Biblioteca de Málaga o como el Archivo de Huelva”, lamentó en su día Vázquez, que criticó que “incluso en algunas ocasiones han puesto palos en las ruedas retrasando y dilatando proyectos como el del plan museístico del Museo Íbero de Jaén”.

En opinión del consejero de Cultura, la estrategia del PPestaba clara. “había una estrategia que era para Andalucía ni agua, que han llevado a la práctica en todos los ámbitos de la gestión pero singularmente en cultura”. Y destacó que, por el contrario, “ahora encontramos un Gobierno que va a tener lógicamente dificultades presupuestarias y limitaciones en el gasto”, pero con un ministro al frente que “tiene conocimiento de toda la realidad de Andalucía, conoce a Andalucía, quiere a Andalucía y es de Andalucía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios