La Junta aplicará en el Polígono Sur de Sevilla un nuevo decreto educativo

Educación

La normativa pretende reducir las tasas de abandono y fracaso escolar

Patricia del Pozo analiza con el comisionado el plan de zona puesto en marcha hace 11 años

Destacan el papel del profesorado como parte de la "transformación social" del Polígono Sur

Encuentro mantenido por Patricia del Pozo y Jaime Bretón con los directores de centros educativos del Polígoono Sur.
Encuentro mantenido por Patricia del Pozo y Jaime Bretón con los directores de centros educativos del Polígoono Sur. / D. S.

Los 17 centros educativos del Polígono Sur desarrollarán los próximos cursos un nuevo decreto que la Consejería de Desarrollo Educativo y FP pondrá en marcha en zonas necesitadas de transformación social. La normativa tiene como objetivo evitar el abandono y fracaso escolar de los menores que viven en estos barrios, donde el sistema de enseñanza se ha convertido en el medio más importante para lograr la igualdad.

La consejera Patricia del Pozo ha avanzado este lunes las líneas estratégicas del decreto de Atención Socioeducativa minutos antes de mantener una reunión con el comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón, y los directores de los centros educativos de esta zona de Sevilla. Aunque aún no hay fecha prevista para su puesta en marcha -debido al trámite parlamentario que debe seguirse hasta su aprobación-, Del Pozo lo ha calificado como "una herramienta fundamental" para lograr la inclusión de los estudiantes que presenten problemas en el acceso y permanencia en el sistema de enseñanza.

Se trata, en suma, de "una estrategia integral" para las zonas más vulnerables, es decir, en aquellos centros de educación compensatoria, en los que los índices de fracaso escolar resultan bastante elevados. En toda Andalucía hay localizados actualmente 169 centros con tales características.

Un plan educativo de 2011

Este decreto servirá para avanzar en los objetivos marcados hace 11 años en el Plan Educativo de Zona (PEZ), incluido en el Plan Integral del Polígono Sur. La reunión de este lunes ha servido para evaluar los logros de este proyecto, en el que participan instituciones públicas, privadas y vecinales. Consta de cinco ejes fundamentales: disminuir las tasas de fracaso escolar y absentismo (lo que también implica a la administración local), el fortalecimiento de los centros de enseñanza como espacios de convivencia e inclusión, el acceso al empleo (a través de la apuesta por la FP), potenciar la educación permanente (mediante los Ceper) e iniciativas para la protección de la infancia.

Del Pozo ha hecho especial hincapié en la apuesta por la FP como una de las vías fundamentales para mejorar los índices de empleabilidad en el Polígono Sur. Los cuatro institutos de la zona presentan una oferta muy amplia en ciclos formativos, en los que destacan titulaciones muy demandadas, como Electromecánica de Vehículos; Gestión Administrativa; Instalaciones de Telecomunicaciones, Sistemas Microinformáticos y Redes; Atención a Personas en Situación de Dependencia y Desarrollo de Aplicaciones Web.

Más de 3.000 alumnos

La red de pública de enseñanza en el Polígono Sur la componen cuatro escuelas infantiles, ocho colegios, cuatro institutos y un centro de Educación Permanente. En ellos están matriculados más de 3.000 alumnos, atendidos por una plantilla de 343 docentes. La Junta ha invertido los últimos años en la mejora de estas infraestructuras 2,3 millones de euros.

Por su parte, Jaime Bretón, antes del inicio de la reunión, ha subrayado la importancia de dicho encuentro para que la consejera conozca de mano de los directores la realidad educativa del Polígono Sur. "En esta zona son necesarias medidas distintas a las habituales para mejorar las tasas de abandono, absentismo y fracaso escolar", ha subrayado el comisionado.

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