La Junta reta a Zoido a aclarar su posición sobre el Metro en diciembre
El 20 de diciembre Obras Públicas tendrá listos los proyectos de las líneas 2, 3 y 4 · El Ayuntamiento debe elegir si empieza por la línea 3 y el modelo de financiación.
La consejera de Obras Públicas de la Junta reaccionó ayer por primera vez con claridad y contundencia sobre la ampliación del Metro de Sevilla para zanjar la guerra política emprendida por el alcalde de Sevilla y su gobierno del PP en las últimas semanas. En contraste con el laconismo y la falta de información mostrados el jueves en comparecencia parlamentaria, Josefina Cruz se explayó ayer en rueda de prensa.
En respuesta a la acusación del alcalde Zoido de que la Junta no tiene proyectos ni credibilidad sobre el Metro, la consejera declaró que los proyectos constructivos de la 2, 3 y 4 "existen" y estarán entregados el próximo 20 de diciembre, antes de cerrar 2011. Esa fecha se cumplirá pese a la modificación de la línea 3 que se está tramitando para mover las cocheras y talleres, un cambio pedido por el Ayuntamiento sevillano. Según la consejera, este cambio de las cocheras es "un tema formal, y no de fondo" y "la Junta puede seguir manteniendo que los proyectos estarán cerrados a final de 2011", reiteró en declaraciones a las agencias.
Villalón espetó al alcalde que desconoce "la situación real" de esos proyectos y le invitó a que "si, como Santo Tomás, necesita pruebas", acuda a la Agencia de Obra Pública para verlos físicamente y recibir explicaciones de la fase de elaboración en que están y las empresas que los han elaborado. Lamentó que nadie del gobierno del Ayuntamiento de Sevilla se ha puesto en contacto con su Consejería para abordar la situación del suburbano. "Cuando tenga los proyectos cerrados, llamaré al alcalde, pero puedo hablar con él en cualquier momento", señaló.
Sobre la licitación de obras, la consejera explicó que antes de licitar hay que acordar con el Ayuntamiento y el Estado "qué financiación es mejor", y "decidir por qué línea empezar", y sólo con ese acuerdo entre las tres administraciones "estarán las condiciones para licitar". No obstante, precisó que "hay muchos interrogantes abiertos respecto a la posición del Ayuntamiento de Sevilla". Villalón calcula que esta fase de licitación requiere seis meses de plazo antes de iniciar las obras.
La consejera se comprometió a licitar las obras en 2012, y admitió que "si se encuentra el acuerdo con el Ayuntamiento para licitar en febrero o marzo, se licitarán en esa fecha". Remarcó que la Junta es capz de cumplir ese plazo. El proceso es "complejo", dijo por la necesidad de un socio privado para el sistema de concesión privada.
Cruz Villalón apostó por empezar por la línea 3 por su demanda de tráfico y rechazó "las pretensiones maximalistas del alcalde de Sevilla de construir las tres líneas a la vez", porque la capital "no soportaría las obras simultáneas y por "razones financieras". Los tres proyectos suman una inversión de 3.225 millones de euros. Señaló que "lo razonable" sería "plantearse una inversión de entre 700 y 1.000 millones de euros para licitar en los tres o cuatro años que puede durar la ejecución de una línea". Dijo que no puede confirmar "que las obras empezarán en 2012" sin saber las prioridades ni la financiación que aportará el Estado. El Consistorio tiene que pagar el 25% de la explotación.
También te puede interesar