El Metro sólo recibirá 56 millones en 2012 para la explotación de la línea 1

Obras Públicas no ve razonable la petición del gobierno del PP de construir las futuras líneas a la vez "ni aunque sobrara el dinero.

Josefina Cruz Villalón entra a la comisión parlamentaria con el viceconsejero José Salgueiro.
Josefina Cruz Villalón entra a la comisión parlamentaria con el viceconsejero José Salgueiro.
A. S. Ameneiro

04 de noviembre 2011 - 05:03

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ratificó ayer la total ausencia de inversión pública en 2012 para las futuras líneas del Metro de Sevilla (2, 3 y 4) en los presupuestos andaluces y confirmó que sólo se han reservado 56 millones para los gastos de explotación y mantenimiento de la línea 1 (Mairena del Aljarafe-Sevilla-Montequinto). Esta cantidad económica resulta en realidad de la aportación conjunta de la Junta (49 millones) y del Estado (7 millones) para pagar el crédito del Banco Europeo de Inversiones y la tarifa técnica del billete.

Por contra, los demás metros andaluces sí reciben inversiones públicas de la Junta para obras el año que viene. El Metro de Málaga, 25,63 millones para el tramo Guadalmedina-Malagueta que se contratará en el primer semestre de 2012; el de Granada recibirá un aval de la Junta de 130 millones para recibir una primera aportación del crédito del Banco Europeo de Inversiones y el de Bahía de Cádiz, 32,5 millones para culminar obras desde la salida de Chiclana a San Fernando.

La única esperanza de que haya obras en Sevilla el año que viene, al menos de la línea 3, es que el capital privado se decida a poner dinero encima de la mesa para colaborar con la Administración. Para este modelo compartido de financiación, la Junta cuenta con una partida global superior a los 565 millones a repartir entre toda la comunidad andaluza.

En su comparecencia en comisión parlamentaria, la consejera Josefina Cruz Villalón reiteró ayer que su objetivo sigue siendo sacar a concurso nuevas obras del Metro en 2012 porque tanto los proyectos constructivos como su trámite ambiental estarán listos antes de finales de 2011. Villalón dio a entender que será la línea 3, pero no concretó si dará tiempo a comenzar alguna construcción a lo largo del próximo año. Esta consejera prefiere hablar en público de lo que sabe que puede cumplir y calla lo demás. Según los asesores de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, hay un enorme interés de las grandes constructoras por comenzar cuanto antes nuevas obras del Metro de Sevilla y eso hace pensar que habrá movimientos de tierra a finales de 2012.

La consejera rechazó tajante la petición del alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido de que se construyan las tres líneas a la vez. El coste superaría los 3.000 millones de euros de una tacada. Cruz Villalón afirmó que no es realista ni razonable construir obras en simultáneo de las tres líneas del Metro con los recursos económicos que tiene la Junta y añadió que tampoco ve operativo llenar de tantas obras la capital. Según la consejera, "aunque sobrara dinero no es razonable licitar 40 kilómetros de líneas a la vez". En su opinión, esta pretensión de Zoido muestra un claro deseo de que no se cumplan los plazos del Metro.

En el turno para la oposición, el diputado del PP Jaime Raynaud se mostró incrédulo sobre la confianza en la financiación de obras del Metro con capital públlico-privado y criticó las promesas incumplidas de su antecesora en el cargo Rosa Aguilar, que incluyó en los pasados presupuestos andaluces el compromiso de licitar obras de las futuras líneas del Metro en 2011. Raynaud también exigió ayer sin éxito aclaraciones sobre el dinero que se invertirá para continuar con las obras de los tranvías metropolitanos, pero la consejera no dio datos.

Ayer se publicó en el BOJA la información pública para el documento complementario de la línea 3 sobre el desplazamiento de los talleres y cocheras 750 metros más al norte del Polígono Industrial El Higuerón, una alegación planteada por el Ayuntamiento de Sevilla. Finalizados los 30 días de estre trámite, la consejería prevé obtener la Autorización Ambiental Unificada para aprobar el trazado de las tres líneas.

stats