balance

La Junta cifra en 8,1 millones las ayudas a autónomos sevillanos tramitadas durante la pandemia

  • Casi 9.700 negocios que siguieron abiertos pero con pérdidas han cobrado la ayuda de 300 euros

  • Otros 3.224 empezarán a cobrar la semana que viene las ayudas al alquiler de 1.200 euros y de hasta 4.000 para el ocio nocturno y el infantil

  • Más de 21.500 han solicitado los mil euros para mantenimiento de la actividad

Un autónomo cierra la persiana de su negocio. Un autónomo cierra la persiana de su negocio.

Un autónomo cierra la persiana de su negocio. / Juan Carlos Vázquez

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha destinado hasta el momento un total de 8,1 millones de euros a ayudas a los trabajadores autónomos de Sevilla para paliar los efectos que la crisis sociosanitaria en sus negocios. Lo ha hecho a través de distintas líneas de ayudas a fondo perdido y de asignación directa que han llegado o van a llegar en breve al colectivo, en el que pivota en gran medida la economía de la provincia de Sevilla.

Además de las ayudas en sí, la delegada territorial de Empleo en Sevilla, María del Mar Rull, destaca cómo se han "simplificado los procedimientos de solicitud", con un sistema "automatizado" y "muy ágil",  que permite resolver las solicitudes en pocas semanas desde que los plazos se van cerrando.

Así, por ejemplo, las ayudas de la primera de las líneas que se sacó, se empezó a cobrar en mayo. Se trata de  los 300 euros para autónomos y mutualistas que no se pudieron acoger a la prestación extraordinaria por cese de actividad del Gobierno central, incluyendo a 99 actividades consideradas esenciales pero que tuvieron pérdidas, por ejemplo, odontólogos, fisoterapeutas o logopedas dentro del sector sanitario, artesanos, clínicas veterinarias, servicios de transportes a personas, entre otros.

En Sevilla se han beneficiado  9.672 autónomos (de unas 11.000 solicitudes) con 2,9 millones de euros aprobados  para la provincia.

La semana próxima, se empezarán a abonar las ayudas al alquiler de los negocios de los profesionales autónomos, para intentar "aliviar" uno de los principales costes fijos a los que tienen que hacer frente.

La denominada línea 1, de 1.200 euros, está dirigida a trabajadores por cuenta propia en general, y a la línea 2, con ayudas de 4.000 euros, se destina específicamente al sector del ocio nocturno y ocio infantil, que apenas ha podido arrancar o lo ha hecho con dificultad tras el cierre obligado por la pandemia

Tras ampliarse el presupuesto de 14 a 25 millones a través de la puesta en marcha del Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos de Andalucía, en Sevilla se han aprobado ayudas por un valor estimado de 5,2 millones. Fuentes de la Consejería destacan que el cálculo se ha hecho como si todas las solicitudes presentadas cumplieran los requisitos, aunque puede que algunas no lo hagan.

Con esta cuantía se atenderán las 3.224 solicitudes presentadas en la provincia, si cumplen las condiciones. Los pagos se prevé que empiecen a hacerse la próxima semana.

A las cuantías de estas dos líneas se unirán las ayudas que se aprueben con el último programa para facilitar el mantenimiento de la actividad en el colectivo autónomo: la ayuda a fondo perdido de 1.000 euros. El plazo para solicitarla se cerró el domingo 29 de noviembre para autónomos de hasta 85 actividades profesionales, incluidas el comercio, el taxi, las peluquerías, los feriantes, servicios sanitarios, periodistas, fotógrafos, etc.

“En Sevilla se han recibido 21.534 solicitudes para estas ayudas que ya se están empezando a tramitar y que se estima que comenzarán a abonarse antes de que acabe 2020 y durante las primeras semanas de enero de 2021”, ha destacado la delegada

Asimismo, la responsable de Empleo en Sevilla ha recordado que la Junta cuenta con otras líneas de apoyo a los autónomos, como la que permite ampliar los beneficios de la tarifa plana estatal, que sigue abierta y hasta agotar presupuesto, y que este año cuenta con 13 millones de euros.

También los autónomos y las pymes se están beneficiando de líneas de microcréditos, con unas condiciones muy ventajosas, que cuentan con el aval 100% de la Junta, que también asume los gastos de inicio del préstamo y los intereses. Además, se están preparando nuevas ayudas para el sector, centradas especialmente en ayudarles digitalizar sus negocios y en la conciliación de la vida profesional y familiar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios