Andalucía

La Junta aprueba ayudas de 1.000 euros directas a los autónomos y al alquiler de locales

  • Las ayudas llegan a 4.000 euros si se trata de empresas del ocio infantil y el nocturno

Elías Bendodo, este martes, en el Palacio de San Telmo.

Elías Bendodo, este martes, en el Palacio de San Telmo. / José Manuel Vidal · Efe

El Gobierno andaluz ha aprobado en su reunión semanal de este martes un paquete de ayudas a los sectores más afectados por los recientes cierres decretados por la Junta para hacer frente a la segunda ola del Covid. Según ha valorado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, "hemos hecho el plan con rapidez, en cuatro días, 96 horas desde que nos reunimos con empresarios, autónomos y cámaras de comercio". La Junta calcula que pueden beneficiarse 180.000 autónomos y pequeñas empresas de los sectores afectados por los cierres desde las seis de la tarde. 

Un bar que cierra a las seis o que está clausurado todo el día, como los de Granada, puede conseguir 1.000 euros por autónomo, unos 1.200 euros de alquiler y otras ayudas más hasta sumar 7.200 euros, según el consejero de Presidencia. Sin embargo, las ayudas se pagarán hasta el final de año con cargo de los Presupuestos de 2020, pero otras esperarán a ser abonadas con el de 2021. La enmienda de devolución de las nuevas cuentas se vota mañana en el Parlamento andaluz.

De estos 667 millones de euros, hay 233 millones que son ayudas directas. Son las siguientes:

1.000 euros en un único pago para autónomos de la hostelería, el pequeño comercio, el taxi y los feriantes. Se hace a un único pago. Podrán solicitarlo hasta agotar la partida, que es de 80 millones de euros. Se calcula que se pueden beneficiar 80.000 personas en Andalucía. Los beneficiarios deberán seguir dados de alta, al menos, durante tres meses, y la solicitud se hará de modo telemático mediante una declaración responsable. 

La solicitud se resolverá en un plazo máximo de dos meses, y habrá 10 días para solicitarla a partir de la publicación en el Boja, que será esta misma semana. Estos 80 millones de euros salen de la Consejería de Empleo de sus cuentas de este año.

1.200 euros para ayudar a pagar los alquileres de la hostelería y el comercio, que se eleva a 4.000 euros en el caso de negocios de ocio nocturno e infantiles. Lo cobrarán las propietarios de los locales que pacten una reducción del precio. Se crea una oficina compartida junto a la Confederación de Empresarios de Andalucía para coordinar estas ayudas. Son 25,2 millones de euros.

Ayudas de 1.000 euros para pequeñas y medianas empresas del sector de la hostelería, comercio y venta ambulante. Subvenciones de hasta 3.000 euros para empresas cuya facturación haya caído un 50% como consecuencia de la crisis. Son 44,6 millones de euros. Estas ayudas provienen de la Consejería de Economía. Sólo hay que cumplir con dos requisitos: estar dados de alta en Andalucía y mantener la actividad cuatro meses después.

Hay una cantidad para pagar los gastos fijos de los negocios afectados, se trata de ayudar a los recibos de la luz, agua y recogida de basuras. 

El resto de los 660 millones de euros, se reparten entre 350 millones de euros en avales para la solicitud de créditos y 94 millones en ahorro de algunos impuestos. La tasa de juego por máquinas recreativas, por ejemplo, se reduce en un 50%.

El Gobierno andaluz cerró la semana pasada los bares, restaurantes y comercios desde las seis de la tarde, y adelantó el toque de queda a las 10 de la noche. Granada, sin embargo, cierra todo el día, debido a que es la provincia de España con mayor tasa de incidencia de toda Andalucía. El próximo domingo se volverá a reunir el comité técnico del Covid, para decidir si alivia o prolonga las restricciones, cuya vigencia acaba ese lunes.

Si la curva no mejorase de un modo estable, lo que parece que es así, se prolongarían las medidas.

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha dado los datos de las personas afectadas. Sólo en el sector de la hostelería hay 115.00 trabajadores por cuenta propia, peor han causado baja algo más de 900. Feriantes hay 3.400, y Blanco ha explicado que otro sector muy perjudicado es el de las peluquerías.

Con cargo al Presupuesto de 2021, habrá una partida de siete millones de euros para ayudar a implantar el comercio electrónico en los pequeños establecimientos.

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, ha justificado que los gobiernos salgan, " a escala masiva", en ayudas a los empresarios. "No es una intervención en el sistema de mercado, sino justo lo contrario, sostener al mercado". 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios