Sevilla

La Junta construirá a principios de año un gran parque en 'Las Vegas'

  • Fomento presenta al Ayuntamiento el proyecto, con un coste superior a un millón de euros

Solar en el que está prevista la construcción de un parque. En uno de sus extremos se encuentra actualmente la Factoría Cultural.

Solar en el que está prevista la construcción de un parque. En uno de sus extremos se encuentra actualmente la Factoría Cultural. / Juan carlos vázquez

La Junta construirá el próximo año 2018 un "gran parque" dotado de arbolado, paseos transversales y diferentes espacios para el ocio y actividades de diversa naturaleza en la barriada Martínez Montañés, en el Polígono Sur. En concreto, el proyecto, que cuenta con una inversión de más de un millón de euros, se ubicará junto a la Factoría Cultural, en el solar conocido como Vacío Central, en la zona de Las Vegas. La Consejería de Fomento y Vivienda tiene previsto iniciar las obras a principio de año.

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que ejecutará esta actuación, presentó ayer el proyecto al Ayuntamiento de Sevilla, del que requiere su aprobación y licencia de obras antes de proceder a la licitación y contratación de los trabajos.

La intervención prevista en la manzana central de la barriada Martínez Montañés se desarrollará en una superficie rectangular de 24.727 metros cuadrados, delimitada por las calles Luis Ortiz Muñoz, Arquitecto José Galnares, Cañas y Barro, y la calle Sur de las Tres Mil Viviendas. Junto a esta parcela se levanta la Factoría Cultural, que se construyó para acoger actividades formativas y culturales, especialmente relacionadas con el flamenco, pero que aún no se ha inaugurado a pesar de que las obras finalizaron en 2015. En el otro extremo de esta manzana se ubica una Escuela de Empresas.

AVRA ha iniciado ya las obras de rehabilitación de la torreta y los minis del Conjunto 2

El proyecto redactado divide el solar en dos partes. Por un lado, el eje este-oeste, que será una amplia calle peatonal de 18 metros, con carril bici, que conectará los bloques del barrio situados a un lado y otro del parque; y el eje norte-sur, con un camino de menor anchura y trazado sinuoso, que conectará la barriada con el Parque Guadaíra.

En la parte más alta del eje este-oeste del futuro parque, donde se sitúa la Factoría Cultural, se creará una zona pavimentada, a modo de escenario, en la parte de atrás de este edificio, que pretende ser una extensión de éste y donde podrán celebrarse actividades al aire libre. En el extremo opuesto, se creará una pista de patinaje circular, que también podrá acoger actividades diferentes a las deportivas. El gran paseo peatonal estará dotado de árboles de gran porte que en el futuro formarán una bóveda de sombra. El nuevo parque contará también con zonas ajardinadas, una pradera y un área de juegos compatible con usos deportivos.

El proyecto contempla también la reforma del viario que circunda la parcela. Salvo en la calle Luis Ortiz Muñoz, que ha sido recientemente reurbanizada por el Ayuntamiento, se actuará en el resto de las vías colindantes. La calle Arquitecto José Galnares reducirá su ancho actual de cuatro carriles de circulación a dos, en consonancia con el resto de las vías secundarias del barrio, para ganar un nuevo trazado en el que el acerado será más amplio y mejorará la perspectiva de la Factoría Cultural. La calle Cañas y Barro mantendrá su ancho actual, aunque se ampliará el acerado por el lateral de la manzana central, y la calle Sur de las Tres Mil perderá los aparcamientos en batería.

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía tiene intención de licitar el contrato para la ejecución de esta actuación el próximo octubre, si para esa fecha el Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha otorgado al proyecto el visto bueno. Esto permitiría contratar las obras a finales de este año e iniciarlas a principios de 2018, con un plazo de ocho meses de ejecución. El presupuesto de licitación será de 1.186.516 euros.

Esta obra está recogida en el convenio suscrito por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento, por el que esta barriada fue declarada Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). Este convenio ha permitido poner en marcha un programa de rehabilitación de viviendas, con inversión Feder, del Estado y autonómica, que beneficia a 784 pisos. Así, el pasado junio se entregaron las llaves de las 16 nuevas viviendas del bloque 1 del conjunto 4. El edificio original, que estaba sellado y en unas pésimas condiciones, fue demolido. Esta actuación tuvo un coste de 746.840 euros.

Recientemente se han iniciado las obras de rehabilitación de las zonas comunes y la reposición de ascensores en cuatro edificios situados en el Conjunto 2 (bloques 5 al 8), conocidos como la torreta y los minis. Estos trabajos han sido contratados con un presupuesto de 704.920 euros.

AVRA tiene previsto desarrollar en el Polígono Sur los próximos meses dos intervenciones más, ambas en viviendas. Se trata de la rehabilitación de las zonas comunes del Conjunto 8, con una inversión inicial de 350.000 euros, y la rehabilitación integral del lamentable edificio, actualmente sellado, situado en la calle El Nombre de la Rosa nº 2 (Conjunto 7, bloque 8), donde se recuperarán 16 viviendas. En este caso, la inversión prevista es de 938.396 euros.

Fuente: Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía. Gráfico: Dpto. Infografía. Fuente: Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía. Gráfico: Dpto. Infografía.

Fuente: Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía. Gráfico: Dpto. Infografía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios