La Junta culpa al Gobierno de las dificultades para las ayudas

La pugna política tiene en ancianos y dependientes a las víctimas más vulnerables.

Dos ancianos recibe asistencia.
Dos ancianos recibe asistencia.
Noelia Márquez / Sevilla

15 de febrero 2014 - 05:03

La pugna política entre las tres administraciones, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno, tiene en las personas dependientes a los afectados más vulnerables. Mientras el Ayuntamiento insta a la Junta a que abone el bimestre que le adeuda por la ayuda a domicilio, la Administración autonómica, por su parte, achaca al Gobierno central las dificultades que atraviesa Andalucía por la falta de fondos para la dependencia. Desde 2012 el Gobierno ha dejado de pagar a Andalucía 314 millones para estas ayudas, lo que se ha traducido en la paralización de multitud de procesos en las subvenciones a las familias con personas dependientes.

La delegada territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Francisca Díaz, recuerda que las ayudas establecidas la Ley de la Dependencia están diseñadas para una participación al 50% por parte de la Junta y del Estado. "Y, sin embargo, el Gobierno central ha reducido los fondos que le corresponden, de modo que la Junta de Andalucía tiene que abonar el 75% del presupuesto que requiere la dependencia", recuerda Díaz. Aún así, la delegada territorial de Políticas Sociales dice que "la Junta mantiene las ayudas".

Se estima que los dependientes reconocidos en Andalucía representan el 22% del total nacional, debido, entre otras razones, a un desarrollo más profundo de la Ley de la Dependencia frente a otras comunidades autónomas. "Este 22% representa el número de beneficiarios que han dejado de recibir fondos del Estado", añade Díaz.

Pese a estas dificultades, la delegada de Políticas Sociales afirma que "durante este año 2014 la Junta de Andalucía garantiza la tasa de reposición; es decir, las personas que salen del sistema se reponen".

En cuanto a la deudas que la Junta de Andalucía mantiene con el Ayuntamiento de Sevilla en materia de ayuda a domicilio, la delegación de Políticas Sociales reconoce que debe el último bimestre de 2013. "Los pagos los realizamos de manera bimestral", comenta Díaz, quien apuntó que "desde que comenzó el desarrollo de la ley, la Junta ha destinado 89 millones de euros a ayuda a domicilio y a la reposición de trabajadores sociales en el Ayuntamiento de Sevilla".

Ante las incertidumbres generadas en las familias con personas dependientes provocadas por los permanente recortes sociales, Díaz comenta que "la Junta de Andalucía seguirá con su compromiso con la Ley de la Dependencia, pese a los recortes, de modo que este año se garantizará el mantenimiento del número de plazas".

stats