La Junta estudia habilitar aparcamientos de bicis más seguros junto al Metro

También se realizará un estudio "constructivo" para intentar valorar el número de bicicletas que van en el Metro.

Ep, Sevilla

06 de noviembre 2009 - 18:05

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía estudiará la habilitación de aparcamientos para bicicletas más seguros en el entorno de las estaciones de la Línea 1 del Metro, propuesta realizada por el colectivo de usuarios de ciclos con el objetivo de que los propietarios de una bicicleta puedan dejar éstas en las estructuras creadas al respecto y aliviar así los convoyes de la presencia de estos vehículos.

El secretario de la asamblea ciclista 'A Contramano', Juan Manuel Mellado, señaló con motivo de una reunión mantenida en el día de hoy con Ferrocarriles Andaluces, que la Junta de Andalucía ha atendido con "buena sintonía" las peticiones de la asociación, "pues la meta, que compartimos, no debe ser que todas las bicicletas puedan llegar en el metro".

En este sentido, 'A Contramano' agradeció que Metro de Sevilla contemple el transporte sin límite de bicis plegables, mientras que asimismo la Junta realizará un estudio "constructivo" para intentar valorar el número de bicicletas que van en el metro, y que actualmente está limitada a dos ciclos por tren y momento de parada.

No obstante, Mellado explicó que la principal petición de la asamblea es la de garantizar aparcamientos más seguros para que los usuarios tengan las menos dudas posibles a la hora de dejar bicicleta en la parada, toda vez que, además, "la situación es más complicada cuando no existen infraestructuras a nivel metropolitano".

Por ello, 'A Contramano' ha solicitado a Ferrocarriles Andaluces que los aparcamientos puedan estar en puntos seguros, visibles para el personal de seguridad -como ocurre en la estación de Cavaleri-, con sistemas de vigilancia o en el interior de las estaciones o aparcamientos de coches, si bien admitió que "ello tiene que ir a posteriori de los planes de evacuación, seguridad y limpieza existentes".

Por último, el colectivo, según su secretario, no considera una "solución" habilitar zonas dentro de los vagones para transportar bicicletas, toda vez que "el metro está para llevar personas, y no vehículos".

Restricción por la fuerte demanda

Metro de Sevilla ya anunció que a partir del 26 de octubre se restringía la entrada de bicicletas en los trenes del ferrocarril metropolitano durante las franjas de hora punta -de lunes a viernes laborables entre las 7:30 y las 9:30 horas y entre las 12:30 y las 15:30 horas-, debido al aumento de la demanda. Las únicas excepciones son las bicicletas plegables, para las que no existe limitación alguna ni en número ni en horario, así como el acceso con bicicleta en las estaciones más periféricas, que son Ciudad Expo, San Juan Bajo, Pablo de Olavide y Condequinto, en las que se permite la entrada de dos bicicletas en hora punta.

En el resto del horario (horas valle) no hay limitación alguna para el acceso de bicicletas en el metro, tal y como ya se informó a Europa Press desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes, si bien se recomienda a los usuarios del metro que porten bicicletas que realicen su acceso al andén a través de los ascensores y que incorporen las bicis a través de la puerta central de los trenes, donde figura el pictograma de acceso preferente para PMR y bicicletas.

La aplicación del reglamento determina que cuando la ocupación de los trenes es elevada, el supervisor comercial podrá impedir el acceso de bicicletas para garantizar el confort y la seguridad de los viajeros.

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