Sevilla

La Junta activa en el Macarena un centro telefónico para rastrear contagios de coronavirus

  • El servicio se completa con otro 'call center' en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada y contarán con 20 profesionales

Acceso principal al hospital Virgen Macarena.

Acceso principal al hospital Virgen Macarena. / José Ángel García

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) pondrá en marcha a partir de mañana dos salas regionales o call center de rastreo de contactos y seguimiento proactivo de casos de coronavirus para apoyar a los distritos y áreas sanitarias de Atención Primaria.

Estos centros estarán situados en las provincias de Sevilla, en concreto en el Hospital Virgen Macarena, y Granada, en el Hospital Clínico San Cecilio, y darán apoyo a los Distritos y Áreas de Atención Primaria de Andalucía Occidental y Andalucía Oriental, respectivamente. Según informó ayer el SAS a través de un comunicado, estas salas funcionarán desde las 8:00 a las 22:00 horas todos los días de la semana y en ellas trabajarán 20 profesionales sanitarios que se encargarán del rastreo de contactos y el seguimiento de los casos Covid-19 detectados. 

De igual modo, el SAS pondrá en marcha una plataforma centralizada donde se podrán registrar todos los contactos de los casos positivos de Covid-19. Esta plataforma facilitará las funciones de trazabilidad y las labores de identificación de casos de cualquier provincia que sean realizadas por los profesionales de los call center y, a través de ella, se calculará automáticamente la fecha en las que procede hacer el seguimiento telefónico tanto de casos como de contactos y permitirá coordinar a nivel regional y a nivel de los distritos de atención primaria y áreas sanitarias la realización de dichos seguimientos.

A raíz de la confirmación de un caso positivo de Covid-19 tras la realización de PCR, los profesionales que trabajan en estos centros contactarán con el usuario y, mediante entrevista telefónica, se le solicitará información para elaborar un listado de posibles contactos en los últimos 14 días. En dicha conversación, los profesionales preguntarán a los posibles contactos la vinculación con la persona que tiene la infección (si tienen relación familiar, laboral o de otro tipo), determinarán si es contacto estrecho o no, si es conviviente y ha estado aislado o si presenta síntomas, fecha aislamiento,…

Esta información volcada en la aplicación facilitará la labor del seguimiento de casos y contactos desde los centros de atención primaria asegurando la trazabilidad del seguimiento y permitirá informar telefónicamente a las personas con las que se contacte, de las medidas y pasos que deben realizar dando las instrucciones necesarias.

Salud destaca que la puesta en marcha de estos call center viene a reforzar la labor de trazabilidad de casos que vienen realizando los más de 8.000 profesionales de Atención Primaria y los más de 450 profesionales del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios