Obras

La Junta licitará en verano el segundo subtramo de la línea 3 del Metro, entre Los Carteros y San Lázaro

Plano con la parte del recorrido de la línea 3 que se licitará este verano.

Plano con la parte del recorrido de la línea 3 que se licitará este verano. / Departamento de Infografía

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha anunciado este jueves que este próximo verano se licitará el segundo subtramo del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla, comprendido entre Los Carteros y San Lázaro, con un importe estimado de 133,8 millones. En un principio, el Gobierno andaluz se había marcado el mes de mayo para la licitación de estos dos primeros subtramos.

En respuesta a una pregunta del PP en la sesión plenaria en el Parlamento de Andalucía, la consejera Díaz ha insistido en la idea de que "la hoja de ruta para el Metro de Sevilla está perfectamente definida: ejecutar el ramal técnico del tramo norte de la línea 3, licitar las obras del subtramo Pino Montano-Los Carteros, por 122 millones, que es la que está ahora mismo, y licitar en verano el segundo subtramo, hasta San Lázaro".

"Seguiremos de forma secuencial la licitación del resto de subtramos, cuyas ejecuciones se irán solapando con el objetivo de poner en servicio este tramo norte en 2030. Además, continuamos con la redacción del estudio de alternativas y del proyecto constructivo del tramo sur hasta Bellavista y vamos a licitar la revisión del proyecto de la línea 2, como nos hemos comprometido", ha subrayado la titular de este Departamento.

Asimismo y respecto al primer subtramo, Díaz ha destacado que es la inversión "más importante puesta en carga por el Gobierno andaluz", al tiempo que ha recordado que las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 30 de junio para presentar sus ofertas.

En el subtramo 1 habrá tres estaciones: dos en Pino Montano y una en Los Mares

Este subtramo 1 cuenta con 2,4 kilómetros que discurren por el barrio de Pino Montano e incluye la construcción de tres estaciones, una de ellas en superficie (Pino Montano Norte) y dos subterráneas (Pino Montano y Los Mares). "Tramo que se suma al ramal técnico, del que ya colocamos su primera piedra en febrero y que cuenta con una inversión de 6,4 millones de euros. Hemos logrado lo que parecía prácticamente imposible: sentar al Estado y firmar el convenio de financiación para los 1.300 millones para el tramo norte de la citada línea 3", ha abundado Díaz.

La consejera, además, ha señalado que el tramo norte de la línea 3 unirá Pino Montano con el Prado de San Sebastián en 18 minutos, dará servicio a 120.000 sevillanos e incluye el paso por cuatro centros sanitarios (San Lázaro, Virgen Macarena, Victoria Eugenia y el centro de especialidades María Auxiliadora).

Su predecesora, Marifrán Carazo, en una sesión plenaria en febrero ya aseguró que se completaría la actualización del proyecto constructivo del tramo sur de la línea 3, que incluye la prolongación hasta la futura Ciudad de la Justicia y el hospital de Valme, que no estaba contemplada en el proyecto original. También se anunció la licitación en este año 2023 de la revisión del proyecto constructivo de la línea 2 entre Sevilla Este y Torre Triana, en la Isla de la Cartuja.

La asociación Sevilla Quiere Metro apuntó hace unos días la conveniencia de "simultanear lo posible" los subtramos que faltan por licitar, "de forma que todos se ejecuten aproximadamente a la vez". "No es necesario esperar a que termine la construcción del subtramo 1 para empezar a construir el 2. Se puede ir trabajando en paralelo. Nos consta que la Consejería de Fomento está trabajando intensamente para licitar este último lo antes posible", aseguró el colectivo en un comunicado.

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