¿Por qué requiere más de tres años de obras el primer subtramo de la línea 3 del Metro de Sevilla?

Línea 3 del Metro de Sevilla | Licitación de las primeras estaciones

Salvar el arroyo Tamarguillo y la ronda Supernorte (SE-20) en estos 2,4 kilómetros obliga a construir estructuras de importante calado, explican los técnicos de Fomento de la Junta

La Junta licita obras de las primeras estaciones de la línea 3 del Metro de Sevilla a 4 días del 28-M

Las ronda Supernorte (SE-20) es uno de los grandes escollos que debe salvar la línea 3 del Metro en el tramo Norte.
La ronda Supernorte (SE-20) es uno de los grandes escollos que debe salvar la línea 3 del Metro en el tramo Norte. / Juan Carlos Muñoz

¿Por qué la Junta plantea un plazo de licitación de tres años y cinco meses para el primer subtramo de la línea 3 del Metro que incluye acabar el ramal técnico y construir las estaciones Pino Montano Norte, Pino Montano y Los Mares?

A preguntas de este periódico, los técnicos de la consejería de Fomento han explicado este miércoles que esto es debido a “los servicios afectados y desvíos de tráfico de gran calado” que atraviesa el Metro en este recorrido: el arroyo Tamarguillo y la ronda Supernorte (SE-20), lo que obliga a construir dos de las estructuras más importantes de este tramo Norte de la línea.

Fomento de la Junta recalca que los plazos de ejecución que se manejan en los pliegos son los ajustados por los técnicos para una obra de esta complejidad. Con todo, la empresa que resulte adjudicataria de las obras puede reducir este plazo.

Otro argumento del plazo es que este primer subtramo es el de mayor longitud (2,4 kilómetros) de todo el tramo Norte, que va soterrado en su mayor parte, que equivale a una cuarta parte del Tramo Norte y que incluye numerosos servicios afectados y desvíos de tráfico de gran calado.

Las tres estaciones del primer subtramo de la línea 3 del Metro de Sevilla cuyas obras se han licitado
Las tres estaciones del primer subtramo de la línea 3 del Metro de Sevilla cuyas obras se han licitado / Departamento de Infografía

La ejecución del túnel no es con tuneladora, sino con la técnica de cut&cover (perforación de los muros pantalla en una primera fase, posteriormente colocar una losa de cubrición y restituir el tráfico en superficie para ejecutar el túnel mediante excavación en mina). La obra comprende también la instalación de la vía ferroviaria mediante el sistema de vía en placa. La Junta recalca que la ejecución de este subtramo 1 se simultaneará con los trabajos de los siguientes subtramos previstos en el proyecto del Tramo Norte de la línea 3.

'Sevilla Quiere Metro', sobre los 41 meses de plazo de obra

En referencia al plazo de ejecución de 41 meses de este primer subtramo de la línea 3, 'Sevilla Quiere Metro' señaló este miércoles que este aspecto ha sido "muy criticado en las redes sociales". La asociación considera que el plazo debe ser valorado por criterios exclusivamente técnicos, aunque atendiendo también a la situación de emergencia social y climática que vive Sevilla.

Además, indica que los 41 meses se refieren al plazo inicialmente planteado, es decir, ahora las empresas licitantes deberán hacer sus propuesta de programación de obras y serán valoradas por ello según el criterio número 2 de los criterios evaluables mediante juicio de valor especificado en la página 85 del Pliego de Clausulas Administrativas.

En este sentido, la entidad insiste en que la Comisión del Metro, pendiente de convocar, deberá jugar un papel fundamental. Agrega que el Ayuntamiento que se constituya tras las elecciones municipales deberá velar por lograr que la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía construya aproximadamente a la vez los 6 subtramos que faltan por construir, además de ser un ente facilitador en los servicios afectados durante la construcción (tráfico, agua, alcantarillado, electricidad, gas, entre otros).

La asociación recuerda que de la escrupulosa ejecución del tramo norte de la línea 3 dependerá la posible llegada de nuevos fondos europeos, según indicó la Comisión Europea tras la visita de la asociación el pasado 26 de enero.

En relación con el tramo sur de la línea 3 (Prado-Bellavista) se prevé que el proyecto esté finalizado a finales de este año, y es necesario solicitar un préstamo al Banco Europeo de Inversiones para poder comenzar su construcción en próximo año 2024. Además, se requerirá la cofinanciación del Gobierno de España.

En relación a la línea 2, se podría financiar con fondos Feder, una vez actualizado el proyecto. La Consejería se ha comprometido a tener el proyecto actualizado a principios de 2026. De nuevo, se requerirá la cofinanciación del Gobierno de España.

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