Sevilla

La Junta inicia obras de accesibilidad en 64 viviendas públicas en alquiler de Los Bermejales en Sevilla

  • Las obras han sido adjudicadas a las empresas GPE XXI y Sarial con una inversión de 476.264 euros y un plazo de ejecución de 6 meses

  • Consisten en la instalación de ascensores, plataformas salvaescaleras, rampas y reparaciones varias

  • La Consejería de Fomento licitó la obra en mayo pasado 

La Junta inicia obras de accesibilidad en 64 viviendas en alquiler de Los Bermejales en Sevilla

La Junta inicia obras de accesibilidad en 64 viviendas en alquiler de Los Bermejales en Sevilla / Consejería de Fomento

La Junta de Andalucía ha iniciado recientemente las obras de mejora de la accesibilidad en sendos edificios, con 64 viviendas públicas en alquiler titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), situados en el barrio de Los Bermejales de Sevilla, concretamente en las calles París nº 7 y 9 y Berlín 8 y 10.

Las obras han sido adjudicadas a las empresas GPE XXI, que ejecuta la primera con un presupuesto de 246.150 euros, y Sarial, con 230.114 euros, y en ambos casos con un plazo de ejecución de seis meses. Los trabajos, que comenzaron en octubre, consisten en la instalación de ascensores pero también se contempla la colocación de plataformas salvaescaleras, la construcción de rampas y reparaciones varias.

Las actuaciones, impulsadas por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a través de la agencia AVRA, beneficiarán a 64 de un conjunto de 140 viviendas que está formado por dos edificios simétricos, cada uno con 70 viviendas.

La directora general de AVRA, Susana Cayuelas, en su visita a las obras en Los Bermejales. La directora general de AVRA, Susana Cayuelas, en su visita a las obras en Los Bermejales.

La directora general de AVRA, Susana Cayuelas, en su visita a las obras en Los Bermejales. / Consejería de Fomento

La directora general de AVRA, Susana Cayuelas, ha destacado tras visitar la obra “la importancia de actuaciones como esta, que vienen a resolver los problemas de movilidad a muchas personas que por su avanzada edad, o por alguna discapacidad física que les limita el movimiento, estarían condenadas a permanecer en sus casas sin posibilidad de salir al exterior”. Por eso, ha añadido, “la agencia es sensible con estas situaciones y prioriza en su gestión las actuaciones en edificios del parque residencial en alquiler que carecen de ascensores o tienen barreras arquitectónicas que impiden el movimiento de las personas”.

Las obras se desarrollan en la zona interior de la promoción, con acceso por las calles París y Berlín, y están destinadas a los dos bloques que agrupan viviendas en dúplex cada uno, distribuidas en cuatro plantas, en los que no existen ascensores ni rampas. Las otras 76 viviendas de la promoción sí disponen de dichas instalaciones.

En la actuación se instala un ascensor en el exterior de cada edificio y se construyen rampas de tres tramos cada una para acceder desde la calle al ascensor y a las viviendas de planta baja. Además, se colocarán plataformas salvaescaleras para garantizar el acceso desde la vía pública a los edificios, que se dotarán de elementos accesibles como interruptores y porteros automáticos, de señalización, iluminación, alumbrado de emergencia y protección contra incendios. Se actuará también en los pavimentos para evitar que resbalen y provoquen caídas.

Además, se han proyectado otras actuaciones que se han considerado necesarias para corregir algunas deficiencias y que consisten en la reparación de los cerramientos de los patios en planta baja, la eliminación de parterres y reparación de los cantos de la losa en la galería y las escaleras.

Esta intervención se enmarca en el Programa de Accesibilidad del Parque Público de Viviendas de la AVRA, que fue aprobado en junio de 2019 y se viene ejecutando desde entonces en promociones de viviendas en alquiler titularidad de la Agencia. El objetivo es eliminar las barreras arquitectónicas existentes para garantizar la mayor accesibilidad posible a personas con movilidad reducida y a los usuarios en general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios