Juicio en Lesbos

La Justicia griega exculpa a los tres bomberos sevillanos

  • El tribunal absuelve a los tres profesionales que salieron a socorrer a una embarción de inmigrantes en 2016 y que se enfrentaban a una condena de hasta diez años de cárcel

Los tres bomberos junto a la comitiva que le ha acompañado a Grecia. Los tres bomberos junto a la comitiva que le ha acompañado a Grecia.

Los tres bomberos junto a la comitiva que le ha acompañado a Grecia. / M.G.

Comentarios 21

Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez habían sacado el billete de regreso a Sevilla para el próximo jueves, con la esperanza de que acabara pronto su pesadilla en Lesbos (Grecia). Y su deseo se convirtió en realidad, porque después de varias horas de juicio y de someterse a un duro interrogatorio de la Fiscalía griega, según refieren los cronistas locales, los tribunales de Mitilene, capital de la isla de Lesbos, acordaron la absolución de los tres bomberos sevillanos de la ONG Proem-Aid, que se enfrentaba a una posible condena de hasta diez años de prisión por un delito intentado de tráfico de personas.

Nada más conocerse el fallo judicial, la euforia se desató entre los tres acusados, que fueron juzgados junto a Mo Abassi y Salam Aldeem, los dos daneses que tripulaban la embarcación de la ONG Team Humanity, en el momento en que fueron detenidos por los guardacostas griegos en la madrugada del 14 de enero de 2016.

Los hechos por los que fueron enjuiciados y absueltos este lunes se produjeron cuando los tres bomberos sevillanos recibieron la llamada de esta ONG danesa, reclamando su colaboración en el rescate de una embarcación que se hallaba a la deriva. Los tres profesionales sevillanos se subieron a bordo de la embarcación danesa, dado que el barco de Proem Aid estaba siendo reparado.

La búsqueda de los inmigrantes resultó infructuosa y a su regreso al puerto fueron arrestados, aunque quedaron en libertad tras abonar una fianza de 15.000 euros. La guardia costera del país heleno los había arrestado con el argumento de que sólo se puede ayudar a quienes se encuentren en peligro de zozobrar y de que no se debe facilitar la entrada en la Unión Europea a aquellas personas cuyos barcos estén intactos.

En la vista celebrada en los tribunales de Mitilene, los tres bomberos sevillanos insistieron en su inocencia y explicaron que su detención por supuesto tráfico de personas fue un "error", dado que alegaron que habían estado en contacto con las autoridades griegas para que les asignaran áreas de trabajo a esta ONG.

Julio Latorre declaró que estuvieron buscando la embarcación durante unos cuarenta minutos y que, al no hallar a los inmigrantes, regresaron a la costa de Lesbos, siendo capturados en ese momento.En el juicio, los tres sevillanos estuvieron acompañados por el cónsul español en Atenas y por la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, así como por una representación de parlamentarios andaluces y del Ayuntamiento de Sevilla.

La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, declaró como testigo en la vista oral, a petición de la defensa de los bomberos, para detallar el trabajo que realizan estos funcionarios y su compromiso con la ayuda humanitaria a los inmigrantes. Tras conocer la sentencia absolutoria, Aguilar expresó la gran satisfacción del Gobierno andaluz por la absolución de los bomberos, a los que definió como "tres excelentes profesionales, funcionarios públicos, a los que no se puede más que agradecer su labor humanitaria para salvar vidas". "Hoy se ha hecho Justicia y atrás queda la pesadilla que ellos han vivido durante dos años", aseveró Rosa Aguilar, que añadió que los tres bomberos ahora tienen que "disfrutar de estos momentos junto a sus familias, que también han sufrido con ellos, y seguir siendo como son, personas solidarias e imprescindibles en esta Europa de la que formamos partes".

Rosa Aguilar dice que hay que agradecer la "labor humanitaria para salvar vidas"

Aguilar se desplazó a Mitilene junto a una representación de del Parlamento de Andalucía encabezada por al secretaria primera de la mesa, Verónica Pérez, el secretario tercero, Julio Díaz, de Ciudadanos; Carmen Céspedes, diputada del PP-A; y David Moscoso, de Podemos Andalucía.

Verónica Pérez indicó que con su presencia en la isla de Lesbos, los parlamentarios andaluces querían trasladar a los bomberos la "fuerza, el apoyo y el cariño de todo el pueblo andaluz", para que supieran que estaban de su lado ante lo que consideran una "absoluta injusticia". Verónica Pérez agregó que los tres sevillanos acudieron a Lesbos "a salvar vidas en una acción humanitaria que jamás debería ser condenada".Por su parte, la representante del PP, Carmen Céspedes, lamentó que los tres profesionales estaban en misión humanitaria pero "se encontraron con un problema por ayudas a los refugiados".Julio Díaz, de Ciudadanos, recordó que estos tres profesionales "pensaron que desde el sofá de casa no se salvan vidas, pro eso vinieron aquí".

Por último, David Moscoso, de Podemos Andalucía destacó que las ONG como Proem Aid "tratan de proporcionar ayuda humanitaria que los gobiernos europeos no proporcionan".

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios