Justicia traslada 110.000 cajas de legajos al depósito de Bellavista
El objetivo es liberar los espacios que ocupaban hasta ahora en las sedes judiciales sevillanas
La Consejería de Justicia e Interior ha trasladado 110.000 cajas de expedientes antiguos al depósito judicial de Bellavista y prevé próximamente transferir otras 92.000 desde los juzgados de Viapol, El Prado y la Audiencia con el objetivo de aligerar espacio en los archivos de las sedes judiciales de Sevilla y acabar con su saturación.
Según informó la Consejería de Justicia e Interior, se ha habilitado, dentro del depósito judicial, un enclave para almacenar estos legajos con la pretensión de seguir derivando en un futuro más documentación antigua hasta este recinto y aliviar así el nivel de ocupación de espacios de los archivos. El traslado de esta documentación se realiza garantizando los principios de custodia y acceso a estos expedientes, que estarán disponibles para cualquier requerimiento judicial.
El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, destacó "el valor de esta actuación para acabar con un viejo problema de los juzgados en Sevilla como es la saturación y almacenamiento de la documentación judicial y el espacio que ocupa en unas sedes que necesitan de estos lugares para otras funciones y servicios".
En este sentido, el delegado puso de relieve la necesidad de implantar otro modelo de gestión de la documentación generada por los juzgados, por lo que apostó por la destrucción de documentos inservibles y por su almacenamiento en lugares adecuados, además de impulsar sistemas informáticos que propicien una mejor gestión de los mismos, como la nueva aplicación Jara, que está dando muy buenos resultados en su implantación en los juzgados.
De igual modo, recordó que "es necesario seguir dando pasos para el impulso progresivo en el futuro de una justicia digital, que minimice al máximo el uso del papel, con el consecuente e importante ahorro medioambiental, de costes y de tiempo que ello acarreará".
El nuevo espacio creado en el depósito judicial para acoger los expedientes antiguos forma parte también de la puesta en marcha del archivo judicial territorial de Sevilla, un instrumento destinado a almacenar toda la documentación que generan los juzgados de la provincia con el objetivo de mejorar su gestión y, al mismo tiempo, la eliminación de los expedientes antiguos y carentes de valor. "Este proyecto pretende acabar con la saturación de estos espacios y mejorar la conservación y custodia de la documentación judicial en aras de equilibrar su volumen y modernizar su tratamiento", aseguró el delegado.
El archivo territorial albergará también legajos de la provincia. Marchena será el primer municipio que enviará documentación. La iniciativa se enmarca dentro del plan de actuación para el traslado de los fondos documentales de la provincia con el objetivo de garantizar el acceso de los juzgados y la ciudadanía en general a estos archivos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía