La Justicia vista por un procurador
Mariano Ostos Mateos-Cañero presenta en el colegio de abogados su libro 'Sorprendente Justicia, vivencias de un procurador', una obra que según el autor levantará ampollas en la judicatura sevillana
El procurador Mariano Ostos Mateos-Cañero (Écija, 1933) presentó ayer en el Colegio de Abogados de Sevilla su libro Sorprendente Justicia, vivencias de un procurador, en el que recoge anécdotas y hechos que le han sucedido a lo largo de sus 25 años de ejercicio profesional ante los tribunales.
La obra, editada por el propio autor y con una tirada inicial de 1.000 ejemplares, fue presentada por el secretario de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), José Ángel Mancha Cadenas, en un acto presidido por el decano del colegio de abogados, José Joaquín Gallardo, y al que también asistió el decano de los procuradores, Marcelo Lozano.
José Ángel Mancha relató en su alocución cómo una secretaria judicial, compañera suya, le telefoneó para persuadirle y que no presentara el libro porque "ponía muy mal al cuerpo de secretarios", algo que, según dijo Mancha, no es cierto porque el libro está escrito "sobre la verdad de una justicia ampliamente sorprendente". El secretario del TSJA indicó que el autor afirma que la Justicia es "lenta, cara y arbitraria" y concluyó que la obra está escrita "con la experiencia y con la verdad, con garra".
El propio autor negó cualquier ataque a los secretarios porque el libro, señaló, lo ha escrito "respetando a todos y no manchando a nadie: sólo pretendo denunciar o censurar para mejorar, no juzgando sino informando y evitando la siempre injusta generalización del problema", sentenció.
El libro se divide en dos partes bien diferenciadas, en las que el procurador recopila 36 situaciones anecdóticas y 42 episodios con hechos o actuaciones procesales de las que discrepa abiertamente. El procurador aseguró que "el mejor logro del hombre es la verdad y la justicia", de ahí que, continuó, la obra sólo tiene como finalidad exponer la verdad con respeto. Mariano Ostos cree que hay muchas cosas que sorprenden en la Justicia, sobre todo, "por lo mal que funciona" y considera que su libro levantará ampollas en la judicatura sevillana no por la forma ni por la intención, sino porque dice la verdad y "la verdad siempre duele".
Entre los aspectos que le causan sorpresa de la Administración de Justicia, el procurador destaca el retraso de los procedimientos y, en este sentido, advierte que un recurso de apelación no puede estar tres años esperando a que se resuelva en la Audiencia Provincial de Sevilla.
Como principal culpable de la situación de la Justicia y que queda en peor lugar en Sorprendente Justicia, el procurador no duda en apuntar a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, como Administración pública encargada de facilitar los medios económicos y técnicos necesarios para la prestación de este servicio público a los ciudadanos.
También te puede interesar
Lo último