DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Declaración en Lebrija en apoyo a los agricultores en vísperas de las protestas en Sevilla

Una imagen de archivo de la Cooperativa Hortofrutícola Las Marismas, en Lebrija.

Una imagen de archivo de la Cooperativa Hortofrutícola Las Marismas, en Lebrija. / M. G.

A menos de 24 horas de la gran movilización del sector agrícola en la provincia de Sevilla, se siguen sucediendo las declaraciones de apoyo a las reivindicaciones que se plantean. 

En Lebrija, uno de los municipios de referencia en este sentido con 18.000 hectáreas de regadío y una potente industria vinculada al sector, el Ayuntamiento aprobará esta tarde en el Pleno una declaración institucional, que ha sido consensuada entre todos los partidos representados en el Pleno: el PSOE (que gobierna con mayoría absoluta), el PP, Cs y Ganemos. 

En la misma, se acuerda el "apoyo unánime a la jornada reivindicativa" y se reclaman "medidas urgentes encaminadas a reforzar la dignidad y consideración del sector agrario". 

En el texto, se relaciona la situación "límite" en la que se ven los agricultores y ganaderos con "múltiples causas", como los bajos precios, la subida de los costes, la competencia de terceros países y las barreras comerciales y se recuerda que no es un problema exclusivo de España, sino que ha tenido también "reflejo" en Almania, Francia o Países Bajos, donde también ha habido manifestaciones.

Ante ello, se considera que la situación debe "abordarse desde el diálogo", con los propios productores, pero también con la industria, la distribución y los consumidores.

Conscientes de que las administraciones no pueden fijar precios en el marco de una economía global, la declaración institucional del Consistorio lebrijano sí cree que se podría avanzar y "combatir su volatilidad" y evitar que las oscilaciones ahoguen "a los productores más pequeños" y provoquen las "grandes brechas" entre lo que paga el consumidor final y percibe el agricultor en origen.

También se destaca el papel y la necesidad de apoyar a las cooperativas para que "ganen en dimensión organicen mejor la oferta y tengan mayor poder negociador", que servirá para obtener mejores precios. Asimismo, se aboga por la incorporación de la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales, a través de la modificación de la Ley de Cadena Alimentaria, reforzando así "los eslabones más débiles". 

En cuanto a la PAC -Lebrija es el tercer municipio en ayudas, por detrás de la propia ciudad de Sevilla y Écija, con más de 26 millones de euros, el 5,7% de la provincia- se reclama "un mismo presupuesto para el periodo 2021-2027" y que los fondos sean distribuidos a través de un "plan estratégico nacional que tenga como beneficiarios a la agricultura y ganadería profesional que realmente lo necesite en función de los márgenes de explotación". 

Otros muchos ayuntamientos sevillanos han aprobado o van a aprobar mociones similares y van a estar presentes en las concentraciones del martes 25 de febrero. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios