Urbanismo

Licencia de obras para la sede de la Comisión Europea en Sevilla

  • El edificio de seis plantas y una cúpula de pérgolas fotovoltaicas debe estar en uso en 2027 para albergar a más de 400 trabajadores

  • Asoma el nuevo PGOU de Sevilla

Recreación virtual del Joint Research Center de la Comisión Europea en Sevilla.

Recreación virtual del Joint Research Center de la Comisión Europea en Sevilla. / M. G.

Permiso para levantar una cúpula de pérgolas fotovoltaicas. La Gerencia de Urbanismo concederá en unos días una licencia de obras de nueva planta para una edificación desarrollada en seis plantas más sótano destinada al moderno edificio que albergará la sede de la Comisión Europea en la Isla de la Cartuja, así como la urbanización complementaria de los espacios libres de la parcela.

El gobierno local debe culminar antes el proceso de cesión del terreno al Centro Común de Investigación de Sevilla (JRC, por sus siglas en inglés), para lo que se aprobará un convenio de cesión que ya está redactado y remitido por el Ayuntamiento a Bruselas, que debe validarlo y certificar su aceptación por una Comisión Europea.

Este nuevo edificio que Bruselas levantará en la parcela del desaparecido pabellón de los Descubrimientos de la Expo 92 tendrá un coste estimado de 39,4 millones de euros y su construcción debe ejecutarse entre 2025 y 2026. La fecha de ocupación del edificio está prevista a principios de 2027. Así consta en la licitación de las obras que la Comisión Europea resolverá en el verano de 2024. Se trata de la construcción del futuro edificio del JRC, inspirado en los principios de la Nueva Bauhaus Europea, lo que supone que la nueva construcción será un referente en sostenibilidad e innovación.

El valor máximo de la licitación son 39,4 millones de euros, presupuesto que incluye tanto el edificio como el domo solar superior y el posible mantenimiento de ambos durante los dos años posteriores a su construcción. En este valor están calculados todos los materiales y necesidades de construcción a día de hoy, tras la inflación y el incremento de precios de elementos como el acero, cuyo coste se ha duplicado en los últimos años. El proyecto es fruto de la colaboración entre la Comisión Europea y el Ayuntamiento de Sevilla, orientada a consolidar la presencia del JRC en la ciudad, y contribuir a eCity Sevilla, proyecto estratégico de la ciudad para la descarbonización de la Isla de la Cartuja en 2025.

Así será la nueva sede del centro de investigación (JRC) de la Comisión Europea en Sevilla Así será la nueva sede del centro de investigación (JRC) de la Comisión Europea en Sevilla

Así será la nueva sede del centro de investigación (JRC) de la Comisión Europea en Sevilla / BIG

El estudio de arquitectura Bjarke Ingels Group (BIG), ganador del concurso internacional de arquitectura para el diseño de este edificio, ha completado ya el proyecto básico y ahora trabaja en el proyecto de ejecución, cuya finalización está prevista para primavera. Inspirándose en el entorno y las soluciones tradicionales de Sevilla, el proyecto propone cubrir el edificio con una cúpula compuesta por pérgolas fotovoltaicas que proporcionan sombra a una plaza, un jardín y al mismo edificio, posicionado en diagonal. Las pérgolas, ligeras y de forma cuadrada, se apoyan sobre columnas, que van cogiendo altura para crear un espacio al aire libre abierto al público.

El diseño prioriza el uso de materiales de origen local, como la piedra caliza, madera o cerámica. Tiene como objetivo la compensación íntegra de las emisiones y su huella de carbono, incluyendo las de su construcción, fundamentalmente gracias a la generación de energía eléctrica fotovoltaica que sobrepasará con creces las necesidades propias de funcionamiento, convirtiéndolo en el primer edificio de esta escala de las instituciones europeas con cero emisiones netas.

En su interior, contará con un centro de conferencias y espacios sociales en la planta baja, mientras que las oficinas y las unidades de investigación ocupan las plantas superiores. La configuración propuesta está diseñada para ser totalmente flexible y adaptable en función de las necesidades futuras y, además, promueve la colaboración y la co-creación.

El futuro edificio se convertirá en la sede permanente del Centro Común de Investigación (JRC) en Sevilla, y acogerá una plantilla internacional de más de 400 trabajadores. Con otras cinco delegaciones en Europa, el JRC es el servicio científico de la Comisión Europea: una dirección general que proporciona apoyo independiente, información técnica y datos para el diseño e implantación de las políticas europeas. El JRC se instaló en Sevilla en 1994.

Así será la nueva sede del centro de investigación (JRC) de la Comisión Europea en Sevilla Así será la nueva sede del centro de investigación (JRC) de la Comisión Europea en Sevilla

Así será la nueva sede del centro de investigación (JRC) de la Comisión Europea en Sevilla / BIG

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios