seguridad

El Gobierno licita por fin la obra de la comisaría del distrito Sur

  • Los trabajos arrancarán en septiembre, casi catorce años después de la cesión del suelo

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, antes de la presentación del proyecto El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, antes de la presentación del proyecto

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, antes de la presentación del proyecto / Antonio Pizarro

Las obras de la comisaría de la Policía Nacional en el distrito Sur arrancarán el próximo mes de septiembre, casi catorce años después de que el Ayuntamiento cediera la parcela en la que se levantará el edificio al Ministerio del Interior. El edificio estará ubicado en la calle Manuel Laffón, muy cerca del apeadero de Renfe junto al Hospital Virgen del Rocío. Aunque esté a 120 metros del límite del barrio, la comisaría estará finalmente fuera del Polígono Sur, un hecho que ha generado una oleada de protestas entre los vecinos, a los que se han sumado la comisionada, María del Mar González, y partidos políticos como el PSOE e IU.

Debates políticos aparte, la comisaría cuenta con una inversión de 5,2 millones de euros, de los que 4,5 serán para la obra. El Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación de los trabajos. La parcela tiene una superficie de 1.928 metros cuadrados. Sobre ella se levantará un inmueble de 3.088 metros cuadrados construidos y repartidos en dos plantas y un sótano.

En la planta primera estará el área administrativa y de despachos destinados a la jefatura de la comisaría, sala de juntas, unidad de gestión, sala de escuchas, almacén de material y reprografía. En la planta baja habrá una acceso principal con un patio lucernario que separará el área pública de la interna. En la primera habrá una zona de atención al público, con oficinas de documentación para DNI, pasaportes y extranjería, y una oficina de denuncias. La parte interna será la zona operativa para los grupos de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana. En el sótano se dispondrá un aparcamiento en el que caben 25 vehículos de la Policía, un furgón y dos motos, así como un área para calabozos y detenidos y otra para vestuarios, armeros, etc.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha presentado este martes el proyecto de la comisaría, en una rueda de prensa en la que también han estado presentes el comisario José Antonio de la Rosa, jefe central de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, así como el general José Hurtado, secretario general de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Seguridad del Estado (Giese); el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano; y el jefe de la comisaría provincial de Sevilla, Andrés Garrido.

Sanz ha destacado que la ubicación de la comisaría responde a criterios estrictamente técnicos y policiales, y no políticos. Así, ha considerado que está ubicada en un lugar idóneo para dar servicio a una población de 120.000 habitantes que tiene el distrito, que está formado por 16 barrios, entre los que no sólo está el Polígono sino también toda la zona de Bami, la Palmera, Bellavista, Los Bermejales, el Tiro de Línea, Tabladilla, el Porvenir, la Huerta de la Salud, Felipe II, Los Diez Mandamientos, la Juncal y el Prado de San Sebastián, entre otros.

José Antonio de la Rosa ha añadido que además la comisaría dará servicio a una importante "población flotante", como es toda aquella que acude al Hospital Virgen del Rocío y a otros centros sanitarios ubicados en la zona sur de la ciudad, que pueden residir en otros municipios pero ser víctimas de hechos delictivos ocurridos en este distrito.

La obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que la intención del Gobierno es que esté terminada en la primavera de 2020, un año en el que, si no hay adelanto, se celebrarán elecciones generales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios