TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Contenido patrocinado

Liderazgo, una cualidad esencial en la empresa

  • Aspectos como la globalización y el mundo digital están llevando a las empresas a tener que cambiar su forma de hacer las cosas. Para ello es esencial contar con líderes que sepan adaptarse y encabezar los cambios

Liderazgo, una cualidad esencial en la empresa

Liderazgo, una cualidad esencial en la empresa

En pleno siglo XXI, el mundo empresarial se encuentra sumido en un proceso de adaptación constante. El concepto de globalización forma parte del día a día, y muchas empresas que aún no lo han hecho se plantean desarrollar planes de internacionalización. Esto supone un gran cambio en la toma de decisiones, pero también en las estrategias competitivas. Estrategias que requieren de líderes bien formados, capaces de identificar los cambios que deben hacerse y guiar a todo el equipo en la dirección correcta. Uno de los motivos que han llevado a CEU Madrid a mantener una alianza con el Center for Creative Leadership.

El concepto actual de liderazgo

El término que se relaciona con la palabra líder casi siempre ha sido el de un personaje carismático, que es capaz de hacer que la gente lo siga hasta donde quiera. Alguien que toma las decisiones en solitario y se carga con todo el peso mientras los demás simplemente le siguen. Sin embargo, este concepto se ha quedado obsoleto, y el liderazgo va mucho más allá de ser poco menos que un mesías capaz de movilizar a las masas. Especialmente en el mundo empresarial.

Un verdadero líder de empresa se apoya en el poder del grupo. Es capaz de mostrar a todos cuál es su visión de las cosas, aceptar lo que dicen los demás e incorporar aquellos elementos que pueden ser positivos para el proyecto. Liderazgo es hacer que todo el mundo se sienta impulsado a poner sus capacidades en marcha para alcanzar un objetivo.

Características que debe tener un buen líder

En una pyme, lo normal es que el rol de líder lo asuma el propietario de la misma, aunque si el tamaño es considerable, puede delegarse en otro este papel, o crearse distintos equipos que necesitan contar con un liderazgo sólido. En cualquier caso, hay una serie de características que definen a un líder en el momento actual.

Por ejemplo, debe haber una visión de futuro clara. Según algunos expertos, quienes son capaces de mirar más allá y planificar a medio y largo plazo son los únicos que pueden liderar de verdad. Prever lo que puede pasar y tomar las medidas oportunas hacen que la empresa pueda avanzar y cumplir sus objetivos.

Antes, un líder solía imponer su criterio sin importar a quién pudiera afectar su decisión, considerando que escuchar a otros era un síntoma de debilidad que no se podía tolerar. Hoy, uno de los aspectos que definen el liderazgo es la capacidad para mostrar empatía y ponerse no solo en el lugar del cliente. También en el de los miembros que forman parte del equipo. Así se genera un ambiente de trabajo en el que todo el mundo está a gusto. Y cuando los trabajadores se sienten así, la empresa rinde mucho mejor.

Un líder también debe ser dinámico, capaz de hacer giros cuando algo no funciona como se esperaba. Para hacerlo, se rodea de gente que puede aportar diferentes puntos de vista y talentos, un grupo unido bajo su mano que se pueda adaptar cuando un paso falle y haya que reaccionar de inmediato.

CEU IAM, una escuela de negocios moderna

A la hora de tener líderes capaces de afrontar los retos actuales, la formación es imprescindible. Una formación que se recibe en escuelas de negocios que saben identificar esta necesidad, como CEU IAM, todo un referente en la formación de profesionales preparados para el futuro.

En los programas de esta escuela de negocios para la formación de ejecutivos se busca potenciar el talento y capacidades como el trabajo en equipo, la motivación o el comportamiento ético. Son más de 80 años los que llevan dedicados a ello, y han sabido evolucionar a medida que se han presentado nuevos escenarios. Uno de los factores que llevan a los graduados a estar muy bien valorados en el entorno profesional.

Los métodos que se utilizan permiten formarse a la vez que se desarrollan otras labores. De ahí que cursos como el master rrhh sean de los más solicitados. No solo se puede compatibilizar, sino que los conocimientos pueden empezar a aplicarse de inmediato, pudiendo comprobar los resultados de una formación de calidad en tiempo real.

Programas con un denominador común

En la escuela de negocios CEU son conscientes de que se necesitan líderes que sepan llevar a sus equipos a un nuevo nivel. Que se adapten a los cambios constantes que se generan hoy en varios campos, como la internacionalización y el mundo digital. Dos conceptos muy presentes en la empresa del siglo XXI, que no puede permitirse el lujo de quedarse atrás en este sentido.

Por eso, el denominador común de todos los programas de CEU Madrid es el liderazgo. Para ello, mantienen una alianza única en toda España con el prestigioso Center for Creative Leadership. Una iniciativa exclusiva de esta escuela en el país, que hace que todos los cursos ejecutivos tengan programas de liderazgo a nivel mundial.

Esta alianza convierte a CEU IAM en una de las pocas que han logrado incorporar nuevos modos de potenciar las capacidades de liderazgo de los alumnos. Algo que las empresas demandan cada día más, ya que el entorno en el que se mueve la empresa actual es altamente competitivo y exige hacer cambios rápidos, reaccionar a todo aportando soluciones imaginativas que den al equipo ese empuje necesario para que la empresa sea competitiva. Muchas empresas que incorporan alumnos formados en esta escuela, o que llevan a sus directivos a ella para recibir la formación, dan fe de lo importante que es para mejorar sus resultados.

En busca del impacto positivo

En definitiva, un buen liderazgo marca la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto. La formación que ofrecen los cursos de CEU IAM ayudan a crear profesionales que generen un impacto positivo y profundo tanto en los individuos como en la propia organización.