La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Los adoradores, los nuevos agradaores
La empresa municipal de limpieza, Lipasam, ha puesto en marcha un plan de refuerzo en 90 barrios de todos los distritos, a excepción de la zona centro (ver mapa). Los trabajos contarán con los medios habituales propiciando su máximo rendimiento y no supondrán la incorporación de nuevos medios ni humanos ni materiales. El objetivo de este refuerzo es retirar todos los residuos y eliminar la suciedad en zonas donde los tratamientos de limpieza son de "más difícil aplicación", explica la empresa municipal.
Este plan ya comenzó a a ejecutarse la semana pasada y se prolongará inicialmente hasta principios de octubre, si bien contempla la posibilidad de ampliar el desarrollo de estos trabajos a lo largo del próximo mes. Lipasam prevé actuar en el 80% de las zonas residenciales de los distritos sobre una superficie de casi 3.000 hectáreas, en las que se concentra el 73% de la población.
Esta limpieza en profundidad se llevará a cabo de lunes a viernes, en jornada de mañana, de 6:30 a 14:00 y contará con un equipo integrado por 18 operarios y 8 vehículos entre barredoras, baldeadoras, camiones brigada, vehículos de limpieza de mobiliario urbano y camiones recolectores.
Las actuaciones incluirán la aplicación de un tratamiento de barrido mecanizado, mediante una barredora de aspiración, y baldeo mecanizado, que consiste en la limpieza con agua a presión en aquellas zonas donde sea necesario. Además los operarios procederán al lavado exterior de mobiliario urbano con agua a presión y detergentes.
La retirada de muebles abandonados, restos de obra, barrido manual, limpieza de fachadas, corte de hierbas de alcorques y recogida de residuos en general completan los trabajos. Previamante a la realización de cada una de estas intervenciones, los capataces analizarán las zonas e actuación de este plan y determinarán los tratamientos que se aplicarán en función del grado de suciedad que se detecte.
Se trata de una puesta a punto del viario urbano en los barrios, en lo que se refiere a la limpieza, coincidiendo con el inicio del curso. Este plan se suma a los servicios que Lipasam presta habitualmente.
"El refuerzo adicional que la empresa de limpieza pública del Ayuntamiento tiene previsto realizar tendrá mayor efectividad si va acompañado de la colaboración de los ciudadanos en el mantenimiento de una ciudad limpia, usando las papeleras, recogiendo los excrementos caninos, depositando los residuos a partir de las ocho de la tarde y haciendo uso del servicio de atención telefónica 010 para deshacerse de los muebles y enseres", recuerdan fuentes municipales.
Las medidas emprendidas ahora por Lipasam se enmarcan en una estrategia municipal que ya ha incluido, desde principios de julio, el aumento de la limpieza durante los fines de semana y las tardes. Es una respuesta municipal a las quejas de los ciudadanos reflejadas en los últimos estudios de opinión realizados en la ciudad sobre las principales preocupaciones de los vecinos. En el último barómetro de Antares el 10,5% de los encuestados (casi un punto más que en el informe del pasado enero) consideran que la ciudad está más sucia, pese a las continuas campañas de Lipasam. En determinada zonas de la cuidad como, por ejemplo, es el distrito Cerro-Amate, la suciedad en la vía pública aparece entre las principales preocupaciones superando incluso a los problemas de inseguridad.
Mediante una reestructuración del servicio de limpieza viaria, Lipasam ha destinado, desde este verano, más efectivos a las tardes y a los fines de semana. Además se han aumentado en los últimos meses los tratamientos mecánicos en horario nocturno. La intensificación de la limpieza los fines de semana y las tardes ha sido posible tras la implantación de la recogida lateral de los residuos urbanos de los contenedores lo que permite que cada camión de Lipasam sea manipulado sólo por un operario, en lugar de tres. Esta recogida de basuras permite destinar más efectivos a la limpieza del viario público.
También te puede interesar
Lo último
22 Comentarios