Lipasam paliará la escasa limpieza de los colegios por los recortes de personal

El gobierno local promete dotar en 2012 "plazas necesarias" de peones municipales, Policía, Bomberos y la Banda de Música y 'congelar' el resto de servicios · Los sindicatos denuncian 450 vacantes sin cubrir.

Tareas de limpieza en un colegio público de Sevilla, en una imagen de archivo.
Tareas de limpieza en un colegio público de Sevilla, en una imagen de archivo.
A. S. Ameneiro

03 de febrero 2012 - 05:03

Los sindicatos del Ayuntamiento (CCOO, UGT y CSIF) denunciaron este jueves el aumento de la suciedad de todos los colegios públicos de la ciudad (más de un centenar) porque cada vez hay menos personal para realizar estas tareas debido a los recortes y a la orden estatal de no reponer ninguna vacante en 2012, salvo servicios esenciales. Actualmente hay 450 vacantes en el Ayuntamiento de Sevilla y en los próximos seis meses la cifra crecerá en 250 más, siempre según datos sindicales.

Horas después de esta denuncia, la concejal de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, anunció a la prensa soluciones que superen la escasez de peones municipales, que en su mayoría desempeñan labores de limpieza y mantenimiento en los colegios públicos. La solución será tirar de Lipasam "cuando sea necesario" para que los operarios de la empresa municipal de limpieza adecenten los centros educativos y contratar 35 peones de la bolsa de trabajo eventual para estas tareas, según aclararon fuentes municipales a este periódico. Según el departamento de Fley, el gobierno está preparando una reorganización de los servicios destinados a colegios y limpieza.

La ley estatal ha dejado a cero la tasa de reposición de empleados públicos para 2012, pero el gobierno de Juan Ignacio Zoido ha salvado a peones municipales y a la Banda Municipal de Música de la congelación de empleo público que afecta al resto de servicios. La situación de la Banda es tan mala que ha tenido que suspender muchos conciertos por falta de músicos, advirtió ayer Santiago de los Reyes, secretario general de UGT del Ayuntamiento.

Según declaró la concejal Fley a Europa Press, el alcalde de Sevilla ha podido "salvar" una serie de procesos, pruebas selectivas y oposiciones de "plazas necesarias" de peones municipales y de la banda de música, con oposiciones para 15 plazas este año. Los servicios de Policía Local y Bomberos se salvan por el decreto estatal por considerarse "esenciales". La concejal explicó que la tasa de reposición fue del 10% el año pasado y se cubrieron los servicios básicos "sin problemas y sin merma en la prestación". Y admitió que en 2012 "el decreto es más duro porque marca tasa de reposición cero".

Fley agregó que hay plazas de años anteriores que no están afectadas por la tasa de reposición: cuatro oposiciones cuyo proceso selectivo está "a punto de empezar". La edil sofocó el temor de los sindicatos a privatizaciones o contrataciones externas de servicios, "salvo en casos muy excepcionales para cubrir una necesidad inminente y de emergencia".

La limpieza y mantenimiento de los colegios públicos es el tema prioritario para los sindicatos del Ayuntamiento, que intentarán hacer un frente común de protesta con las asociaciones de padres y madres y los profesores de los centros. El problema se da en todos los barrios. En Cerro-Amate la situación fue especialmente mala en los últimos seis meses, pero se pudo reconducir. El recorte de 13 millones de euros del presupuesto de Personal del Ayuntamiento para 2012 se ha notado también.

"Los colegios están sucios, aquí se echa a la gente y no hay plan B", lamentó ayer Santiago de los Reyes, de UGT, quien explicó que con bajas por enfermedad hay veces que no hay nadie para limpiar algunos colegios y los compañeros se pasan para vaciar al menos las papeleras.

Manuel Loza, secretario general de CCOO, recordó que de los 95 contratos que prometió el gobierno local (en su mayoría para colegios) sólo se han cumplido 45 y anunció actos simbólicos de protesta en los colegios.

La situación de los colegios es antigua, pero se ha agravado con los límites a la reposición de personal en 2011 y 2012, este año a cero. "La guerra de vacantes en colegios es de hace años pero cada vez se agrava más con más colegios para limpiar y menos plantilla", protestó ayer Miguel Ángel Sáenz, secretario de CSIF.

stats