Llegan a Sevilla cuatro relicarios con restos de la Sábana Santa
Más de 20.000 personas han visitado ya la muestra instalada en el Antiquarium.
La Sábana Santa, más cerca que nunca. La exposición sobre la Síndone de Turín, que se puede contemplar hasta el 28 de junio en el Antiquarium del Metropol Parasol, presenta desde este miércoles una importante novedad. Por primera vez se pueden contemplar en España cuatro relicarios, sellados por los papas Clemente XII y Benedicto XIV en el siglo XVIII, con restos de lino de la sagrada tela. Se trata de una oportunidad única de conocer de cerca, gracias a los análisis mediante microscopios ópticos realizados a las muestras, el tejido y la composición de la Síndone.
El comisario y productor de la exposición, Álvaro Cruz, y el profesor y escultor Juan Manuel Miñarro destacaron la importancia de que estas reliquias formen parte de la exposición, como destacó el primero: "Son muestras autentificadas por dos papas. Estaba previsto que se expusieran en las siguientes ciudades, pero hemos querido que fuera aquí en Sevilla. No todos los días se pueden ver restos de la Sábana Santa". Cruz informó de que la muestra tiene una buena acogida y ya ha sido visitada por alrededor de 22.000 personas. Esperan que la afluencia se multiplique durante los últimos meses.
El profesor Miñarro, que ha recreado el cuerpo del hombre de la Sábana Santa que cierra la exposición, y estudioso de la Síndone, manifestó que ha llegado el momento de abrir nuevas fórmulas de datación, después de la controversia surgida con la prueba del carbono 14. Habló, en concreto, de la vanillina: "Es importante cuando la cadena de custodia no ha sido pulcra, como ha sido el caso de la Sábana Santa. La vanillina es un residuo de la lignina. Se va perdiendo y un lienzo que es muy antiguo ya no la tiene. Los linos que envolvían los manuscritos del Mar Muerto la han perdido. Por tanto, por comparación se podría datar en un periodo concreto. Sería interesante poder hacer una prueba con alguna universidad". Miñarro continúa con el análisis del Santo Sudario de Oviedo para establecer conexiones con la Sábana Santa. "Las hipótesis de trabajo dan credibilidad a la tradición que dice que las dos telas cubrieron al mismo cadáver".
También te puede interesar
Lo último