Llegan para quedarse
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Las compras online, streaming, videollamadas y pagos con el móvil se consolidan en plena pandemia
Una de las frases que más escucho repetir desde hace meses es, sin duda: “Ha llegado para quedarse”. La digitalización de gran parte de la población española a marchas forzadas ha provocado que muchos hábitos 2.0 se hayan consolidado.
De hecho, si echamos la vista atrás y comprobamos todo lo que hemos adelantado (y aprendido) en el ámbito digital de un tiempo a esta parte no hay quien no se sorprenda. Ya lo dijo Julio Vernes: “La necesidad es el maestro que enseña mejor y de quien mejor se aprenden las lecciones”.
Compras online
Antes, la gente compraba por la red, claro que sí, pero ahora siete de cada diez españoles (70%) aseguran que seguirán comprando por Internet cuando finalice la pandemia, según informa un estudio realizado por Empathy.co.
En concreto, el informe muestra un incremento de aproximadamente un 12% respecto a los consumidores españoles que compran ahora más a menudo 'online' que respecto a los meses de confinamiento estricto. Sin embargo, la frecuencia de compra en línea se mantiene, siendo la opción preferida una vez al mes para el 34% de los encuestados, seguido de una vez a la semana para el 27%.
Por otro lado, el ticket medio 'online' también se ha estabilizado, oscilando entre los 50 euros y 100 euros para el 46% de los consumidores 'online', seguido de menos de 50 euros en el 35% de los casos.
Respecto a los productos más adquiridos destacan los artículos de electrónica (57%), moda (53%), ropa y material deportivo (49%) y libros (45%).
Además, se refleja una caída de un 7% en la compra de productos de alimentación respecto al inicio de la pandemia, así como un incremento de un 6% en el 'delivery'.
Videollamadas en tiempos del Covid
Hace no mucho tiempo a las videollamadas les llamábamos videoconferencias, sin más. Si preguntabas por el tema casi el 99% decía la palabra Skype, sin conocer algunos la utilidad. E incluso, se le asignaba a ejecutivos o frikis.
Ahora, una amplia mayoría de personas de distintas edades son capaces de mencionar múltiples plataformas para mantener reuniones a través de Internet. Y no solo eso, sino que las llamadas en línea han pasado a formar parte de nuestra forma de comunicarnos.
Futuro con actos semipresenciales
Algo parecido ocurre con los streaming. Antes nadie sabía tan siquiera qué era exactamente esa palabra tan extravagante. Hoy, nos hemos reinventado e invitado al salón de casa una nueva forma de vivir y sentir la televisión -a la carta-. ¿Y ha llegado para quedarse?
La presencialidad, lógicamente, volverá a su ser… Pero todo ya no será como antes. Sin duda alguna la semipresencialidad será la protagonista de la nueva era que nos toca por vivir.
En poco tiempo los asistentes de cualquier acto serán presenciales y virtuales al mismo tiempo, en un mundo donde la interacción estará por encima de todo.
Smartphone para pagos
Otro aspecto que también parece haberse colado en nuestro día a día es el pago mediante móvil. (Por cierto, desde que comenzó la pandemia, un 51,4% de los consumidores ha aumentado sus compras por Internet).
Un 21% de los compradores asegura utilizar su smartphone para pagar en tienda, según una encuesta realizada por UniversalPay, siendo uno de los métodos de pago que más ha crecido con la pandemia.
En concreto, su uso se habría incrementado en cuatro puntos en un año. Del total de compradores que asegura utilizar el móvil, el 41% usa el monedero de su banco, seguido por las aplicaciones de pago de Apple, Google y Samsung. Además, cuenta con una percepción de seguridad del 57,8%.
Llegar para quedarse
La nueva normalidad parece estar cada vez más cerca. Ojalá no sea un espejismo en medio de este desierto llamado pandemia.
Aún nos queda camino por andar, pero gracias a las nuevas tecnologías el recorrido está siendo menos duro. Unos avances digitales que sin duda han aparecido para plantarse en nuestras vidas.
Que todo lo bonito llegue para quedarse.
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