Caso Marta del Castillo

De Llera rechaza "las sentencias al gusto de la víctima" en el 'caso Marta'

  • El consejero se ha pronunciado ante el inminente dictamen del Supremo. El presidente del TSJA dice que "lo ideal" sería "no repetir juicios como el de Marta" por el "coste" que supone.

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha recordado este miércoles que "las sentencias al gusto de la víctima no son propias de un Estado de Derecho" tras las manifestaciones realizadas por los padres de la joven sevillana Marta del Castillo, quienes se encuentran a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el asesinato de la chica para que "se haga la Justicia que no se hizo".  

De Llera ha compartido el "dolor" de la familia de la joven, ya que "no han podido elaborar su duelo", si bien ha manifestado que "en un Estado de Derecho son los tribunales de justicia los que tiene que actuar aplicando la ley vigente en cada momento".  

En esta línea, ha rechazado la emisión de "sentencias a gusto de la víctima" en relación a las declaraciones de los progenitores de la hispalense, quienes insistieron en las "contradicciones y errores fáciles de detectar" que se dieron en la sentencia por la que se condenó al autor confeso del crimen, Miguel Carcaño, a 20 años de cárcel por el asesinato de la joven y se le absolvió del delito de violación.  

"Si hay que repetir el juicio lo asumimos, aunque sea duro porque es un mal necesario", afirmó el padre de la joven, Antonio Castillo, cuando se cumplieron cuatro años de la muerte de su hija, cuyo cuerpo no ha llegado a ser encontrado.  

El TS dictó un auto con fecha 28 de diciembre por el que prorrogaba el plazo para dictar su sentencia sobre el asesinato de Marta del Castillo.  

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha opinado este miércoles, en relación a la posibilidad de que el Tribunal Supremo acuerde repetir el juicio por la desaparición y muerte de la joven sevillana Marta del Castillo, ocurrida en 2009, que "lo ideal" es que "no hubiera que repetir juicios" por el "coste" que, en su opinión, ello conlleva, tanto a nivel "personal" como "judicial o administrativo", si bien ha aclarado que "habrá que aceptar lo que diga" el TS.  

Del Río se ha pronunciado de esta manera en el transcurso de una entrevista en Canal Sur Televisión, en la que, "a la espera" de que el Tribunal Supremo dé a conocer su sentencia de este caso, ha señalado que en el proceso judicial que se llevó a cabo desde la Audiencia Provincial de Sevilla para esclarecer este caso se produjeron "disfunciones", como, ha añadido, el hecho de que se celebrasen dos juicios -uno para el menor de edad conocido como el Cuco y otro para los acusados adultos-, si bien ha defendido la labor de los magistrados sevillanos porque, según ha opinado, estos "actuaron en conciencia y creyendo que hacían lo correcto". 

No obstante, y aunque el TS pueda ordenar una repetición del juicio que se llevó a cabo en la Audiencia Provincial de Sevilla, el presidente del TSJA ha subrayado que los jueces hispalenses "actuaron en conciencia, haciendo lo que creían que era más correcto", y "decidieron quién era culpable o inocente en función de las pruebas". 

"Los jueces son personas humanas que toman sus decisiones en conciencia", ha aseverado en esa línea antes de manifestar, por ello, sus discrepancias respecto a "algunas declaraciones" críticas con la actuación judicial del padre de la menor asesinada, Antonio del Castillo, del que, no obstante, ha señalado que comprende su "frustración", ya que "la Justicia no ha dado al caso la solución que todos hubiéramos querido".   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios