"Llevamos el control de los semáforos de la ciudad desde que entró la democracia"

Desde el Centro de Gestión de Tráfico, sus técnicos hacen los estudios y propuestas, pero las directrices las marca el Ayuntamiento · Gestionan los accesos al Metro y el carril reversible del Puente del Centenario

Ramón Cobo, jiennense de 43 años, en las oficinas regionales de SICE, en la carretera de la esclusa.
Ramón Cobo, jiennense de 43 años, en las oficinas regionales de SICE, en la carretera de la esclusa.
A. S. Ameneiro

17 de octubre 2011 - 05:03

La empresa española que diseñó el sistema de las cámaras del centro cumple este año el 90 aniversario desde su nacimiento en 1921. Los ingenieros que integran la delegación Sur de la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE), dirigida por el jiennense Ramón Cobo, son los mismos que llevan el control y mantenimiento de los semáforos de la ciudad de Sevilla desde los primeros ayuntamientos democráticos.

En Sevilla, la empresa también diseñó y gestiona el carril reversible del Puente del Centenario, el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT y las máquinas de acceso de viajeros al Metro. En el resto de Andalucía, España y el extranjero la lista de proyectos ejecutados es interminable.

Integrada en el vértice más tecnológico del grupo ACS, la empresa SICE factura a nivel nacional 300 millones de euros al año, cuenta con una plantilla de 2.900 personas en todo el país y una vocación internacional en el 35-40% de sus proyectos.

La historia de los semáforos de Sevilla comenzó con Codelán (cooperativa para el desarrollo de la electrónica en Andalucía), que posteriormente fue absorbida por SICE. El control se realiza a diario con personal propio desde la sala del Centro de Control de Tráfico del Ayuntamiento y es el gobierno local el que marca las directrices, aceptando o rechazando las propuestas que efectúan los técnicos de la empresa.

En el caso de Sevilla, el director general califica de "óptima" la labor de su empresa en esta gestión y recuerda que son líderes del país en control semafórico. El semáforo nació en España con reguladores mecánicos -un árbol de levas giratorias que va activando contactos- lejos de los sistemas electrónicos actuales.

El carril reversible del Puente del Quinto Centenario es otra obra de esta firma que mejoró el diseño inicial de dos carriles por sentido. Cobo rememora que consiguieron en tiempo récord reconvertir el tablero con un sistema de balizas y un software de control que indica si los carriles están abiertos o cerrados. La empresa sigue gestionando este carril en la actualidad, pero ya desde el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT.

En el Metro de Sevilla, la empresa destaca la importante tecnología que aportó para el control de accesos a las estaciones convirtiendo la línea sevillana en la primera ciudad de España con tarjetas sin contacto. En el Metro de Valencia, también gestiona los tornos de acceso de la mitad de las líneas pero en este caso todavía conviven los tickets de banda magnética con las tarjetas sin contacto. El paso subterráneo de Bueno Monreal para salvar la Palmera fue señalizado, iluminado y balizado por esta empresa por encargo del Ayuntamiento una vez construido, al igual que la colocación de las barandillas de seguridad.

El "proyecto estrella" en Andalucía es el carril reversible del Puente de Carranza (Cádiz) porque, según Cobo, "es una gran obra hecha con poco dinero que ha dado agilidad al puente" de entrada a la ciudad. En España, su obra más importante fue adaptar los 30 kilómetros de túneles soterrados de la M-30 a la circulación con sistemas de control, seguridad y sistemas de transporte inteligente (ITS) por 60 millones de euros. También gestionan sistemas de control al casco histórico con pilonas retráctiles en Plasencia, Cáceres, Jerez.

En tecnología puntera mundial destaca el radar por tramos. Fabricado por SICE, permite medir la velocidad de los vehículos en carretera y es uno de los pocos sistemas homologados casi en exclusiva en España.

Los peajes free flow de Australia y Chile también son obra suya, con tecnología similar a la que se usa en el seguimiento de misiles a máxima velocidad. Los vehículos pasan sin detenerse a cualquier velocidad, sin necesidad de pasar tarjeta alguna y su matrícula es captada por una cámara de seguimiento.

En España, la ley de protección de datos aún no lo permite. En opinión de Cobo, "debería usarse más esta lectura de matrículas del mismo modo que antiguamente las farolas se encendían con un farolero y hoy con un reloj atómico o con una célula fotoeléctrica. Tampoco va uno a seguir con el farolero toda la vida...".

En el panorama internacional, SICE ha instalado los sistemas de transporte inteligente en autopistas de EEUU, Sudáfrica y Sudamérica, entre otros.

A nivel nacional, es puntera en gestión de agua con confederaciones como la del Ebro. Lleva la gestión y mantenimiento de sistemas automáticos de información hidrológica para medir niveles de pantanos y de ríos. Entre los proyectos aún en ejecución destacan la instalación de sistemas de transporte inteligentes en la A-49, la Ruta de la Playa y la ronda Oeste de Jerez .

stats