La Lomce arranca con el suspenso de los padres
La vuelta al colegio
La eliminación de la asignatura de Música del currículum de Primaria es una de las críticas principales.
Los alumnos de Primaria, que regresaron este jueves a las aulas, inician el curso estrenando libros. La entrada en vigor de la Lomce en todos los ciclos de Primaria conlleva el aprendizaje de nuevos contenidos. Pero todavía las novedades que trae la nueva ley en la educación de los más pequeños son poco conocidas. Entre los padres de los colegios públicos Sor Ángela de la Cruz y Borbolla existe una diferencia clara: los que no se plantean cómo influirá la leyWert y los que la consideran "un verdadero atraso".
A este último grupo pertenece Carmen Bruña. "Estoy totalmente en contra. Van a conseguir que sólo estudien los que tienen dinero", protesta mientras sus dos hijos la agarran para que les acompañe a la entrada del Sor Ángela de la Cruz. Esta madre, profesora de Secundaria, considera imprescindible en el currículum la asignatura Educación Artística y se opone a que ésta pase a ser optativa. Asimismo, Amparo califica de "desastrosa" la eliminación de Música en Primaria. "Las artes ayudan a desarrollar las destrezas para que los niños puedan ser más autónomos", argumenta.
Bruña cree que los estudiantes están siendo víctimas de la "manipulación política". "Cada vez que comienza a gobernar un partido político diferente, éste deroga la ley educativa anterior e implanta una nueva", subraya. El hijo de Federico Noriega, que pasa a sexto de Primaria, es compañero de colegio de los niños de Bruña. Ambos padres coinciden en que la falta de consenso en la educación es un "descontrol".
La norma estatal incluye en el currículum escolar el francés como segundo idioma obligatorio. No obstante, la impartición de esta asignatura en las escuelas andaluzas está prevista para el próximo curso, cuando la Junta estima que habrá personal y recursos suficientes. "El Gobierno decreta una ley y no dota de presupuesto suficiente", destaca Noriega, quien piensa que la introducción del Francés debería haberse decidido entre todas las comunidades autónomas. "¿Cómo van a dar un segundo idioma si se ha reducido la partida económica para el sistema bilingüe?", se pregunta este padre. Al Colegio Sor Ángela de la Cruz, a pocos minutos de la Cruz Roja de la Ronda de Capuchinos, solían asistir dos lectoras nativas para conversar en inglés con los estudiantes y, según comenta Noriega, desde hace unos años sólo viene una, que es compartida con otro centro público.
"Al menos han dejado Educación para la Ciudadanía en quinto", señala un padre. El mantenimiento de esta asignatura y la introducción de libros nuevos son para algunos los únicos puntos positivos de la implantación de la Lomce. "Mi niña, que entra en cuarto, ha estado usando manuales que no se renovaban desde hace cuatro años y que estaban en muy mal estado", destaca Bruña.
El director del CEIP Borbolla, Javier León, explica que la renovación de los libros se debe al cambio de los contenidos:"Con la nueva ley, los temas dejan de ser independientes y las unidades didácticas serán integradas", aclara León. Con esta novedad, la evaluación de los alumnos -según explica el director- podrá ser continua.
Eva, la madre de una alumna del centro que dirige León añade que Conocimiento del Medio se ha dividido en Ciencias Sociales y en Naturales. Esta mujer afirma que todavía es pronto para opinar sobre si la modificación del recorrido curricular de los menores será o no positiva.
Otra madre que se identifica como Pilar y que también lleva a su hijo al colegio de Luis Montoto mantiene su escepticismo sobre la llegada de la leyWert a las aulas: "Es igual que todos los decretos educativos anteriores. Lo único que hace es cambiar el nombre a las asignaturas".
Las editoriales ultiman la impresión de los nuevos manuales que en los próximos días estrenarán los menores sevillanos. Pero a finales de año hay elecciones generales y la oposición amenaza con derogar la ley educativa. Puede que la hija de Bruña inaugure en septiembre de 2016 el segundo curso consecutivo en el Sor Ángela de la Cruz con libros nuevos.
También te puede interesar
Lo último