Lora del Río estrena castillo del siglo XII con restos de la Edad del Bronce
Patrimonio
Una vez terminadas las primeras actuaciones, se trabaja ya en una tercera fase de rehabilitación del entorno, más enfocada al cierre perimetral del yacimiento arqueológico
Sushi y habitaciones en una iglesia de Sevilla del siglo XVI
El Ayuntamiento de Lora del Río ha inaugurado la primera fase de la restauración del castillo de la localidad, que ha sido posible mediante una inversión de 814.479,35 euros, con lo que se podrá visitar de nuevo una fortaleza en la que se han encontrado restos arqueológicos datados en la Edad del Bronce, con la datación del propio castillo en el siglo XII.
Se trata, según ha informado el Ayuntamiento, de unas obras de rehabilitación que se han llevado a cabo con cargo al programa del 1,5 % Cultural del Ministerio de Cultura y Deporte, con una primera fase de 528.305,53 euros, y una segunda de 286.173,82 euros.
Una vez terminadas las primeras actuaciones, se trabaja ya en una tercera fase de rehabilitación del entorno, más enfocada al cierre perimetral del yacimiento arqueológico, así como a la recuperación de la entrada principal de la fortaleza, que se solicitará con cargo al Programa del 2 % Cultural' del Ministerio.
Situado junto al río Churre en las proximidades de la confluencia de Lora del Río con el río Guadalquivir, el castillo está certificado como es el primitivo emplazamiento del municipio sevillano, y en términos técnicos se llama un “tell”, es decir, una colina artificial formada por la acumulación de los restos dejados por sucesivas generaciones.
El tell de Lora es uno de los más importantes de la provincia, como han demostrado las excavaciones arqueológicas en él realizadas, y los restos prerromanos alcanzan una potencia de hasta nueve metros.
Los más antiguos hallados corresponden con la Edad del Bronce, pudiendo fecharse, aproximadamente, entre 1.500 y 1.000 años antes de Cristo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía