La obra del Jardín de las Cigarreras junto al río toma impulso
Los Remedios | Desarrollo del suelo del Puerto de Sevilla
La cimentación del suelo con 450 pilotes de hormigón acaba en septiembre y podrá iniciarse el aparcamiento
Una pilotadora de 80 toneladas está llevando a cabo desde julio la profunda cimentación de los terrenos pegados al río donde va el proyecto Jardín de las Cigarreras de Los Remedios, que acogerá una gran zona verde con paseo fluvial, aparcamiento subterráneo y dos edificios: la sede del Club Antares de la Cámara de Comercio y otro edificio para restauración y eventos de Arttysur.
Con el impulso que se ha dado a las obras desde julio, la promotora mantiene que a mediados de septiembre habrá concluido la cimentación y podrá iniciarse la construcción del aparcamiento subterráneo de 262 plazas para coches y 26 motos.
Para sustentar bien el terreno, hay que clavar en el suelo 450 pilotes prefabricados de hormigón a una profundidad que va de los 18 a los 22 metros y a un ritmo de 10 a 12 pilotes al día en ocho horas de jornada.
La empresa Rodio Kronsa, con 80 años de experiencia en esta tarea, está sacando adelante el trabajo gracias a la pericia del maquinista bilbaíno Chema y el oficial de primera Paco, vecino de Gelves nacido en San Juan de Aznalfarache, bajo la dirección del jefe de obra: el ingeniero de caminos Ignacio Salguero, natural de Badajoz. Los pilotes se clavan en un tiempo medio de 15 minutos con el martinete de la pilotadora, que aplica en cada golpe sobre cada pilote 9 toneladas de peso, explica el jefe de obra.
Llevan 125 pilotes “hincados” (el término oficial), es decir, un 28% del trabajo, entre otras zonas en el suelo más pegado al agua sobre el que irá el futuro paseo fluvial de madera que prolongará hasta el puente de los Remedios el que viene desde los clubes privados. Ese paseo fluvial estará suspendido sobre el agua gracias a unas vigas que le servirán de apoyo.
“Vamos en plazo y cumpliendo las previsiones”, destaca Salguero, que aclara que este tipo de cimentación con pilotes prefabricados resulta más eficaz para asegurar bien un terreno poco compacto, como este junto al río, porque se optimiza tanto el material como los costes, requiere menos mano de obra y acorta los tiempos de construcción.
Antes de la pilotadora, la constructora Acciona preparó el terreno y completó el movimiento de tierras que estos días está rematando con sus excavadoras y camiones la empresa Derribos Sevilla, cuyo trabajo consiste en retirar el terreno que queda hasta la cota del aparcamiento.
Todos los pilotes han sido fabricados en Sevilla, donde Rodio Kronsa, con sede en Madrid, tiene factorías de fabricación. En ocasiones se da un rechazo del pilote en el terreno una vez que lo hincan y en algunos casos la solución es volver a repetir la operación. En otras ocasiones la altura del pilote es superior a la proyectada y hay que cortar el sobrante.
El mayor o menor grosor de los pilotes en cada zona depende de lo que se vaya a cimentar. Si lo que se cimenta es un edificio, según las cargas que vaya a soportar, tendrá secciones más profundas y de mayor área que otras que solo van a soportar un paseo o un balcón. Las del balcón tienen secciones de 235 milímetros y se alcanzan profundidades entre los 18 y los 20 metros.
En las áreas de los dos equipamientos dotacionales se requieren cargas mayores y, por tanto, hay que recurrir a mayor sección de pilotes y mayor profundidad que va de los 20 a 22 metros, explica el ingeniero. En esta obra se están poniendo todas las anchuras de pilotes prefabricados que hay: 235 milímetros, 270, 300, 350 y 400. Hay zonas en las que se hace necesario poner encepados de hasta tres pilotes juntos.
Con respecto a la cota de la vía pública, el terreno sobre el que se está aplicando la cimentación está a tres metros de profundidad.
Según los planes de la promotora, en el verano del año que viene (2022) debe estar listo el aparcamiento del Jardín de las Cigarreras y los demás elementos deben estar construidos en el año 2023.
Uno de los detalles más interesantes de este proyecto es que dota a esta zona del río de un paseo fluvial público que Sevilla tiene pendiente históricamente y conectará con el proyecto que se haga en el edificio de Altadis.
25 millones de inversión sin contar acabados
El Jardín de las Cigarreras se construye sobre terrenos del Puerto de Sevilla situados junto al Club Mercantil, en lo que hasta ahora era un aparcamiento en superficie. Miguel Melgar, representante de la promotora Jardín de las Cigarreras, asegura que la inversión en este proyecto es de 25 millones, sin incluir el presupuesto que aporte cada empresa (la Cámara de Comercio con el Club Antares y Arttysur) para completar los acabados de los edificios que van a gestionar. Aún está por seleccionar la constructora que levantará los edificios.
También te puede interesar
Lo último