Sevilla

Loyola recupera la obra del siglo XVI "La Virgen de los Ingleses" en colaboración con la Academia de Medicina

Loyola recupera la obra del siglo XVI "La Virgen de los Ingleses" en colaboración con la Academia de Medicina

Loyola recupera la obra del siglo XVI "La Virgen de los Ingleses" en colaboración con la Academia de Medicina / M. G.

La Universidad Loyola y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla han presentado la restauración de la obra ‘La Virgen de los Ingleses’, perteneciente al colegio jesuita de San Gregorio y que custodia la RAMSE. Un cuadro que ha sido restaurado por el jienense Pedro José López Marcos y cuyo proceso de recuperación se enmarca en el convenio de colaboración que Loyola mantiene con la Real Academia de Medicina y Cirugía. Esta obra formará parte de la exposición que se organizará el próximo curso sobre la presencia jesuita en Sevilla en colaboración con la Fundación Focus Loyola.

El rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, quiso subrayar la estrecha colaboración que la Universidad tiene con la institución académica, una colaboración que continuará en el futuro y que ha propiciado la recuperación de una obra artística de gran valor. En este sentido, ha expresado que con este trabajo “se perpetúa una obra que representa los primeros momentos de la Compañía de Jesús en la capital andaluza. Por su parte, la directora del Servicio de Cultura, Emma Camarero, coincidió con el rector en resaltar la excepcionalidad de la obra “no solo por la calidad artística sino sobre todo por lo que representa”.

El director del proyecto de la restauración, Pedro José López Marcos, ha explicado, entre otras cuestiones, que la técnica usada en su creación es la del óleo barnizado “esto es debido a que apreciamos el envejecimiento generalizado en los barnices y la existencia abundante de repintes, lo que dificultaba su correcta lectura y desvirtuaba su colorido original”.

Loyola recupera la obra del siglo XVI "La Virgen de los Ingleses" en colaboración con la Academia de Medicina Loyola recupera la obra del siglo XVI "La Virgen de los Ingleses" en colaboración con la Academia de Medicina

Loyola recupera la obra del siglo XVI "La Virgen de los Ingleses" en colaboración con la Academia de Medicina / M. G.

Expuso, además, algunos de los pasos del proceso “en el que aplicamos luz rasante a la obra para dramatizar los daños existentes, hicimos una prueba de solubilidad a las distintas muestras de color o eliminamos los estucos envejecidos no originales”, entre otras intervenciones. Además, agradeció a la Universidad Loyola la confianza depositada en él para acometer esta restauración y a la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla por acogerla.

Sobre la obra

Esta pintura, realizada en los primeros años del colegio jesuita de San Gregorio (s.XVI) y que se conserva en la actualidad en la Real Academia de Medicina de Sevilla, presenta una Virgen de Misericordia con las manos extendidas en actitud de proteger a dos parejas de escolares de cabellos rubios que la flanquean y que rezan arrodillados ante ella. Se completa esta iconografía con unas palabras a ambos lados de la Virgen, “ANGLIA DOS MARIAE” (Inglaterra dote de María), mientras que la zona inferior de la pintura la ocupa una cartela con cuatro versos, compuestos por Robert Parsons, que dan sentido al lema anterior:

Prima dedit sceptrum conversa Britannia nato / Virginis; hinc dicta est Anglia, dos Mariae. / Ergo tuam repetas mater sanctissima dotem, / Quique tuo repetunt iure, tuere pia”

(Britannia convertida la primera entregó el cetro al hijo de la Virgen. Desde entonces se le llama Anglia dote de María. Por lo tanto, madre santísima, vuelve a recobrar tu dote, protege, piadosa, con tu justicia a los que van a recobrarla)

La Universidad Loyola, universidad de la Compañía de Jesús, inició sus actividades en 2013 y es hoy una universidad de referencia en el Sistema Universitario español, por sus resultados académicos, su internacionalización, la empleabilidad de sus graduados y su investigación. Cuenta ya con seis promociones de egresados y un volumen actual de 4.900 estudiantes en sus tres sedes de Sevilla, Córdoba y Granada.

La Universidad Loyola ofrece la posibilidad de estudiar en sus campus una amplia oferta de grados, dobles grados y diplomas de especialización, en las áreas de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Comunicación, Criminología, Derecho, Educación, Ingeniería, Ciencias de la Salud, Psicología, Relaciones Internacionales, Teología y Artes. Asimismo, cuenta con una amplia oferta formativa de postgrado, programas de doctorado y formación executive. De igual forma, desarrolla una amplia labor investigadora en estos campos y tiene una fuerte presencia social en las ciudades en las que trabaja. Más información en: www.uloyola.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios