El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Novedad editorial

Luis Carlos Peris, un traje a medida para un maestro del periodismo

  • Carlos Navarro recopila las memorias del periodista sevillano en un libro editado por la Fundación Cajasol y producido por Páginas del Sur 

José Antonio Carrizosa, Juan Espadas, Antonio Pulido, Patricia del Pozo y Carlos Navarro en la presentación del libro sobre Luis Carlos Peris.

José Antonio Carrizosa, Juan Espadas, Antonio Pulido, Patricia del Pozo y Carlos Navarro en la presentación del libro sobre Luis Carlos Peris. / Juan Carlos Vázquez

Un traje a la medida de un maestro del periodismo. Una prenda cosida con sólidas palabras para que no pase de moda y siempre quede perfecta. Una labor precisa de sastrería realizada por quien está acostumbrado cada domingo a hilvanar el perfil de personalidades destacadas de la sociedad sevillana. Un periodista escribiendo de un compañero de profesión. "Algo poco habitual", como han referido este viernes el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el director de Diario de Sevilla, José Antonio Carrizosa, durante la presentación de Luis Carlos Peris. Estilo propio, el libro escrito por Carlos Navarro Antolín, subdirector de este periódico, que ha sido editado por la Fundación Cajasol (en cuya sede ha tenido lugar dicho acto) y producido por Páginas del Sur

Esta obra nació de la voluntad de los periodistas Carlos Navarro y Juan Antonio Romero, que lograron convencer a Luis Carlos Peris de la conveniencia de que un libro recogiera las memorias de sus 45 años de periodismo. Casi medio siglo de profesión de un sevillano nacido en 1944 (horas antes del Desembarco de Normandía) y que, como ha mencionado el subdirector de Diario de Sevilla, ha sido de los pocos de este gremio que han tenido el privilegio de poder jubilarse en un periódico.  

"No podíamos permitir que su carrera profesional fuera recordada sólo por banalidades". Éste fue uno de los motivos que llevó al autor del libro a recopilar los distintos episodios de la vida de uno de los articulistas y cronistas más importantes de Andalucía, un maestro de la profesión, como lo recuerdan muchos que han trabajado a su lado o que, sin ni siquiera cruzar una palabra con él, lo han tenido como referente en sus años de oficio.

"Jugaba en otro nivel"

Así lo ha rememorado la periodista y pregonera de la Semana Santa, Charo Padilla, quien, a través de un vídeo, ha explicado sus comienzos en esta profesión en 1986, en periodismo deportivo (una de las pocas mujeres que por aquel entonces se dedicaban a la información futbolística), cuando ya Peris era reconocido como un maestro. "Jugaba en otro nivel, en otra dimensión", ha comentado la presentadora de radio. 

Más allá de las especialidades donde la firma de Peris supone un sello de calidad periodística, este sevillano ha sabido tomarle el pulso a los cambios que ha experimentado la capital andaluza durante más de 40 años. Nada tiene que ver la ciudad de sus inicios laborales con la de ahora. Ni el periodismo que se estilaba entonces -el de la máquina de escribir, los correctores y las linotipias- con el actual que se vive a pulso de ratón. Pero si hay algo que permanece por encima de modas y tiempos es el estilo propio, el que ha identificado cada uno de los artículos de Peris en los distintos rotativos en los que ha trabajado, entre los que cabe recordar Suroeste, Diario 16 y desde hace más de 20 años, Diario de Sevilla

Ángel Haro, Luis Carlos Peris, José Castro y Carlos Navarro con el libro presentado en la Fundación Cajasol. Ángel Haro, Luis Carlos Peris, José Castro y Carlos Navarro con el libro presentado en la Fundación Cajasol.

Ángel Haro, Luis Carlos Peris, José Castro y Carlos Navarro con el libro presentado en la Fundación Cajasol. / Juan Carlos Vázquez

"Peris escribe como es y es como escribe", ha resaltado Navarro Antolín sobre el protagonista del libro, ilustrado con una interesante colección fotográfica que reflejan distintos momentos de la vida profesional del periodista y que incluye también colaboraciones de compañeros de profesión y amigos -de otros ámbitos- que le ha regalado el oficio. Aportaciones de lujo: Antonio Burgos, Francisco Rosell, Félix Machuca y José Rodríguez de la Borbolla. Además de Ignacio Camacho y Francisco Correal, ambos presentes en el acto.  

Escrito a partir de charlas matutinas

Un libro que se ha escrito con las charlas matutinas que el autor y el protagonista han mantenido durante varios meses en la sede central del Círculo de Labradores. La obra cuenta con el prólogo del director de Diario de Sevilla, José Antonio Carrizosa, quien ha subrayado la importancia de que esta novedad editorial reúna a dos referentes de dos generaciones distintas del periodismo que trabajan para el periódico del Grupo Joly. Luis Carlos Peris como firma de calidad en el mundo taurino y del fútbol, mientras que Carlos Navarro ha logrado que sus artículos e informaciones tengan "la capacidad de marcar la actualidad en Sevilla". "Nada de lo que salga en La Sastrería, La Caja NegraLa Aldaba y El Fiscal pasa desapercibido en la ciudad", ha apuntado Carrizosa. 

Un periodismo desde el ámbito local capaz de "construir conciencia social". Así ha defendido el ejercicio de informar la consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, quien ha participado en la presentación del libro, donde ha recordado la definición que Manuel Chaves Nogales -del que se ha inaugurado recientemente una exposición en la Sala Santa Inés comisionada por la jefa de Cultura de Diario de Sevilla, Charo Ramos- dio de los cronistas locales: "profesionales del andar y el contar". 

"Un fin de raza"

A las palabras de la consejera se han sumado las de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; y las del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha defendido que "personas como Peris tienen su sitio en la ciudad, por ser coherentes y éticamente intachables". "Un fin de raza", ha apostillado el regidor hispalense ante un auditorio en el que se han mantenido las medidas de seguridad e higiene propias de este tiempo de pandemia, las cuales no han impedido que asistan personalidades como el teniente de alcalde delegado de Fiestas Mayores y Gobernación, Juan Carlos Cabrera; los presidentes del Betis y del Sevilla, Ángel Haro y José Castro, respectivamente; el delegado del Gobierno de la Junta en Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; el diputado autonómico, Antonio Ramírez de Arellano; el catedrático Manuel Marchena; el ex alcalde de Sevilla y delegado de la Zona Franca, Alfredo Sánchez Monteseirín; la periodista y presentadora Mariló Montero; y el portavoz del grupo municipal del PP, Beltrán Pérez junto al concejal de este partido, Rafael Belmonte

También han acudido al acto el ex vicepresidente del Gobierno y actual senador, Javier Arenas; la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez; el historiador Luis Navarro García; los periodistas Francisco José Ortega y Juan Bustos; el ex diputado e historiador Adolfo González; la directiva del CEU, María Luisa Ríos; los abogados Joaquín Moeckel y Pedro Molina de los Santos (junto a su mujer Carmen Liñán); la notario Amalia Cardenete; la filóloga María del Pópulo Navarro Antolín; el tabernero Pedro Robles; el pintor Ricardo Suárez; el médico Ismael Yebra; el secretario general del PP de Sevilla, Juan de la Rosa; y el comandante Ruiz, de la Oficina de Prensa de la Fuerza Terrestre (Futer).