Sevilla

El caso Macarena llega a la Audiencia para celebrar el juicio con jurado

  • La Fiscalía de Sevilla solicita condenas de más de 4 años para los tres acusados por el supuesto pago en el año 2002 de facturas falsas por obras menores en el distrito Macarena.

El caso de las presuntas facturas falsas en el distrito Macarena del Ayuntamiento de Sevilla ha llegado a la Audiencia provincial para la celebración del juicio, que tendrá lugar ante un jurado popular y estará presidido por el magistrado Francisco Gutiérrez.

La Fiscalía de Sevilla solicita condenas de hasta 4 años y 3 meses de cárcel para los tres acusados: el ex secretario del distrito José Marín, el empleado municipal Manuel Portela y el empresario José Pardo por el supuesto pago en el año 2002 de facturas falsas por obras menores en el distrito Macarena.

El sumario ha llegado a juicio sin el ex concejal José Antonio García (PSOE), que quedó exculpado a finales de enero en aplicación de la "doctrina Botín" del Tribunal Supremo que impide acusar a la acción popular si no lo hace el fiscal ni la acusación particular.

En este caso, la Fiscalía exculpó a García porque se limitaba a firmar los cheques que le pasaban y tampoco el Ayuntamiento de Sevilla, como perjudicado, imputó a ninguno de los acusados.

Únicamente la acción popular que ejerció el PA solicitó 12 años de cárcel para García por delitos de falsedad y malversación, pero posteriormente decidió no recurrir la exculpación del ex concejal.

Fuentes judiciales han dicho a Efe que el juicio, que se celebrará en los próximos meses, será el primero de trasfondo político que enjuicie un jurado popular en la Audiencia de Sevilla, si bien en breve se celebrará también el del "caso Camas" por el presunto soborno a una ex concejal con 12.000 euros.

En el sumario por las supuestas facturas falsas pagadas en el distrito Macarena, el Ayuntamiento de Sevilla no ha acusado a ninguno de los imputados y solo ha pedido que devuelvan las cantidades pagadas indebidamente, que en la fase de instrucción fueron cuantificadas en 20.254 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios