La Maestranza encarga un plano en 3D para su reforma
Los alumnos de la Hispalense realizarán el estudio en 2 años
La Real Maestranza de Caballería y la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla suscribieron ayer un convenio de colaboración cuya finalidad es levantar la planimetría de la plaza de toros y sus instalaciones anexas. El acuerdo tiene un plazo de dos años de vigencia y 88.000 euros de cuantía. El teniente de hermano mayor de la Real Maestranza, Alfonso Guajardo-Fajardo, y el director general de la Fundación de Investigación de la Hispalense, Luis Onieva, rubricaron el convenio, que permitirá conocer con exactitud milimétrica las cotas del coso del Baratillo.
Alfonso Guajardo-Fajardo especificó que este trabajo es independiente de la próxima remodelación del graderío. "Sí va a servir para próximas reformas", agregó el teniente de hermano mayor de la Maestranza, que no quiso especificar cuáles.
El profesor José Antonio Barrera, que coordinará los trabajos de planimetría, explicó que se empleará una "técnica de última generación" que sólo ha sido utilizada en Sevilla en el Giraldillo y en los restos de murallas almohades que fueron sacadas a la luz en la calle San Fernando por las obras del Metro. "A través de un escáner-láser de alta definición, conseguiremos un modelo tridimensional con las magnitudes reales de la plaza", señaló Barrera, que agregó que es una técnica similar "a la que se ve en la serie CSI para reconstruir escenarios de crímenes". El coordinador del estudio matizó que "el trabajo de campo es muy rápido pero requiere después mucha labor de gabinete para interpretar los datos".
El trabajo tiene también una orientación docente, ya que servirá para que los alumnos de Arquitectura Técnica puedan familiarizarse con esta metodología de campo. "Participarán unos 14 profesores y al menos 50 alumnos al año", aclaró Luis Onieva.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia