Maeztu investiga los fallos en la matriculación escolar telemática

Educación

Pide a la Consejería de Educación que "esclarezca" cuanto antes el asunto

Pregunta a la Junta por una posible ampliación del plazo establecido, que acaba el lunes

Imagen de archivo del proceso de matriculación presencial en un colegio.
Imagen de archivo del proceso de matriculación presencial en un colegio. / D. S.
D. S.

05 de junio 2020 - 17:42

El Defensor del Pueblo andaluz y Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio para conocer qué medidas se han adoptado para solventar los problemas técnicos en el proceso de matriculación on line de alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial para el próximo curso 2020/21, y si se baraja la posibilidad de prorrogar el plazo. Además, le pide que les remita un informe "a la mayor urgencia posible" para "esclarecer" este asunto.

En su queja, dirigida a la Consejería de Educación y Deporte y consultada por Europa Press, la institución señala que ha tenido conocimiento, tanto a través de las consultas recibidas en su servicio de atención e información a la ciudadanía, como a través de las redes sociales y por las numerosas noticias aparecidas en la prensa los últimos días, que por problemas técnicos sufridos en los servidores de la secretaría virtual de la Junta de Andalucía, "miles de familias se han visto impedidas de poder matricular a sus hijos en sus respectivos centros docentes".

Maeztu añade que, a pesar de que tras detectarse los problemas iniciales se procedió a triplicar la capacidad de dichos servidores, este hecho "no ha evitado que hayan continuado los problemas de colapso en la red, de modo que en muchas ocasiones los usuarios indican estar horas intentando acceder a la matriculación 'on line' sin poder conseguirlo".

Posibilidad de ampliar el plazo

Además, expone que, dado que el plazo de matriculación concluye el próximo lunes 8 de junio, las familias se encuentran "desconcertadas" porque finalizado dicho plazo no puedan formalizar las matrículas, un "desconcierto" que, a su juicio, "comparten los propios centros docentes, algunos de los cuales han aconsejado a quienes han consultado que se acerquen al centro a formalizarla de manera presencial, que era precisamente lo que se trataba de evitar".

De este modo, la Defensoría considera "justificado" iniciar un expediente de oficio con el objetivo de conocer qué medidas se han adoptado para solventar los problemas técnicos citados, así como si se baraja la posibilidad de prorrogar el plazo de matriculación en el caso de que "no se pudieran resolver los problemas surgidos".

"Ante tantas consultas recibidas y la inminencia de la finalización del plazo, debemos contestarles y darles a conocer su respuesta con la máxima urgencia", por lo que pide a la Administración educativa "que, a la mayor brevedad posible, nos remita el informe para el esclarecimiento de asunto en cuestión".

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