DERBI En directo, el Betis-Sevilla

sanidad

El 'Match Tour' llega a Sevilla para fomentar la donación de médula ósea

El 'Match Tour' llega a Sevilla para fomentar la donación de médula ósea

El 'Match Tour' llega a Sevilla para fomentar la donación de médula ósea / M. G.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla (CTS) y la Fundación Cajasol se suman a la campaña Match Tour. La iniciativa nacional presentada por el Ministerio de Sanidad para captar donantes de médula ósea tendrá parada en Sevilla el próximo día 11 con motivo del Día del Donante de Médula Ósea. Una cita abierta a toda la ciudadanía con un ambicioso objetivo: llegar a las 500.000 donaciones en España.

El lugar escogido para esta fiesta de la donación, el patio de la Fundación Cajasol, en la plaza de San Francisco, donde aquellos que se sumen a esta iniciativa podrán disfrutar de toda una programación de animación infantil, conciertos y concursos entre las 17:00 horas y las 21:00. El horario para hacer las donaciones será de 10:00 a 14:30 y de 16:30 a 21:00 horas. 

¿Quién puede donar médula ósea?

Recordar que puede donar médula ósea cualquier persona sana de entre 18 y 40 años, sin enfermedad susceptible de ser transmitida al receptor ni patología que pueda poner en peligro la salud del donante a causa del proceso de donación.

La donación de médula ósea es libre, voluntaria, confidencial, anónima y gratuita. El proceso comienza con la información proporcionada al posible donante y la firma del consentimiento informado. Primero se realiza un análisis inicial, con la extracción de una muestra de sangre para determinar el sistema de histocompatibilidad. Los datos se incluyen en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo).

Después llega la fase de verificación, en caso de compatibilidad con un paciente determinado. Solo se realiza la donación cuando se encuentra a un receptor compatible. Para su extracción existen dos opciones: en quirófano, con anestesia general o epidural, o en un servicio de trasfusión, mediante aféresis para extraer las células sanguíneas equivalentes a las de la médula.

La campaña

La campaña Match Tour que contará con un autobús que recorrerá 17 ciudades españolas, además de Andorra, para concienciar a personas jóvenes, especialmente varones, de entre 18 y 40 años de edad a lo largo de 45 días. 

Entre estas ciudades, además de Andorra, se encuentran Barcelona, Bilbao, Cáceres, La Laguna, Logroño, Madrid, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza.

Así se dio a conocer en un acto institucional celebrado en el Ministerio de Sanidad y en el que participaron pacientes, donantes, profesionales sanitarios y representantes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) coincidiendo con la celebración el 16 de septiembre del Día Mundial del Donante de Médula Ósea.

La campaña Match Tour. Un tour por el amor, el amor por la vida, puesta en marcha por la ONT, las comunidades autónomas y la Fundación Josep Carreras, pretende incorporar al Redmo personas jóvenes, especialmente varones, de entre 18 y 40 años para alcanzar los 500.000 donantes.

En la actualidad, en España se registran más de 480.000 donantes de médula en el Redmo (a 1 de septiembre de 2023). A ellos se añaden 62.409 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en España, un 8% de las almacenadas en el mundo (804.832), siendo el mayor registro de Europa y el tercero a nivel global, detrás de Estados Unidos y Taiwán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios