Sevilla

Los médicos de Sevilla denuncian demoras de "hasta tres horas" en las Urgencias de Atención Primaria

  • El Sindicato Médico de Sevilla apunta a un problema de personal y denuncia que la "falta de cobertura" de facultativos entre agosto y septiembre ha provocado setenta ausencias de médicos

Profesionales sanitarios del SUAP en Sevilla.

Profesionales sanitarios del SUAP en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Más quejas en torno a la situación de la Atención Primaria en Sevilla. La ausencia de médicos estaría provocando demoras de hasta tres horas en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), formado por seis equipos de ambulancia de soporte vital avanzado y siete puestos fijos de urgencias en centros de salud.

La denuncia ha sido expuesta públicamente este miércoles por parte del Sindicato Médico de Sevilla, que achaca este problema a la "falta de cobertura" de las bajas o vacaciones del personal de las urgencias extrahospitalarias.

"La falta de personal médico, el caos de la Atención Primaria con la escasez de consultas presenciales y la demora en conseguir una cita telefónica o presencial con el médico de familia hacen que aumente la presión asistencial en los servicios de urgencias extrahospitalarias, sobrecargados para dar una respuesta de calidad y tiempo adecuado a las diferentes patologías", como "muro de contención para evitar sobrecargar las urgencias hospitalarias", expone el sindicato.

Según la entidad, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Sevilla debería tener "permanentemente disponibles, las 24 horas del día, todos los días del año", sus seis equipos de ambulancias de soporte vital avanzado (con su personal médico, enfermería y técnico en emergencia) y siete puestos fijos en centros de salud, con sus plantillas completas, incluyendo el personal de refuerzo para los días y horas de mayor demanda, como "servicios mínimos", pero "desde hace ya tiempo, no se sustituyen las ausencias de médicos por bajas, vacaciones o reubicación en puestos fijos de urgencias".

Fruto de ello, "en la calle no hay seis equipos de soporte vital avanzado atendiendo sus zonas, los retrasos aumentan, a veces hasta tres o más horas después de recibido el aviso de asistencia, con la posibilidad de complicarse la situación clínica de la persona que solicita ayuda".

Según el sindicato, en agosto "se registraron 41 ausencias de facultativos, quedando los equipos móviles incompletos y obligando a asumir el número de avisos y protección de esa zona al resto de equipos", mientras en septiembre se han registrado 29 ausencias de médicos, "quedando los equipos móviles incompletos, y cinco ausencias de médicos de refuerzo de plantillas en puestos fijos de urgencias en centros de salud".

Aunque precisan que esta situación no es nueva, este año se añade al trabajo la sospecha o confirmación de un paciente con clínica Covid-19, lo que implica más tiempo para colocar y retirar los equipos de protección y desinfectar el material utilizado y las zonas contaminadas, ya sea en consulta o en ambulancia. "A esta realidad, que ya se venía denunciando, se añade al trabajo la sospecha o confirmación de un paciente con clínica Covid-19, lo que implica, necesariamente, más tiempo para colocar y retirar los equipos de protección y desinfectar el material utilizado y las zonas contaminadas, ya sea en consulta o en ambulancia".

El Sindicato Médico de Sevilla exige que se sustituyan las ausencias del personal médico de los equipos de urgencias extrahospitalarias, ya sea por bajas, vacaciones o descansos del personal, y denuncian los "riesgos que se derivan por la disminución de recursos que dificultan la capacidad de dar una respuesta de calidad y tiempo a los ciudadanos que demandan asistencia urgente y no demorable".

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