DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Movilidad

Llega a Sevilla la primera aplicación para planificar, reservar y pagar distintos transportes

  • Meep by Globalvía ya funciona en los 900 taxis ligados a Radiotaxi y Teletaxi, y en las motos eléctricas de alquiler (muving)

  • A primeros de 2021 debe incorporarse el Metro de Sevilla y los patinetes eléctricos que estarán de prueba

Los 900 taxis de las emisoras Teletaxi y Radiotaxi están disponibles en Meep para reservar y pagar.

Los 900 taxis de las emisoras Teletaxi y Radiotaxi están disponibles en Meep para reservar y pagar. / Juan Carlos Vázquez

La ciudad de Sevilla ofrece desde este viernes la opción de reservar y pagar una moto eléctrica de alquiler o un viaje en taxi a través del teléfono móvil. La iniciativa forma parte de una plataforma digital, la app Meep by Globalvía, con el respaldo del Ayuntamiento, que permite al usuario planificar su transporte, reservar y pagar en distintos modos de desplazamientos. Sevilla es la primera ciudad del país en ofrecer una aplicación digital que integra varios transportes. 

Es posible que en los próximos meses algunos aparcamientos puedan sumarse a la opción de reserva y pago gracias al acuerdo con la app parkimeter

De momento con esta aplicación sólo es posible reservar y pagar en las motos de alquiler de muving y en los 900 taxis de las emisoras Radiotaxi y Teletaxi. En los taxis se puede pagar con tarjeta gracias a Karhoo. El resto de los taxis de la ciudad ajenos a las emisoras quedan fuera de esta herramienta digital. Según el delegado de Gobernación Juan Carlos Cabrera, el deseo municipal es que toda la flota de 2.000 taxis de la ciudad pueda integrarse en esta app.

A primeros de 2021 se sumarán más transportes: el Metro de Sevilla, que gestiona en concesión Globalvía, y los patinetes eléctricos que se pondrán a prueba durante año y medio (18 meses) cuando se adjudique el concurso municipal a dos empresas, posiblemente en noviembre. Precisamente Globalvía y Bird se han aliado para concurrir a ese concurso de patinetes de Sevilla, al que se han presentado 11 empresas. 

Las motos eléctricas de Muving también pueden reservarse y pagarse desde Meep. Las motos eléctricas de Muving también pueden reservarse y pagarse desde Meep.

Las motos eléctricas de Muving también pueden reservarse y pagarse desde Meep. / Belén Vargas

Esta novedad en la movilidad se ha presentado este viernes en el Ayuntamiento de Sevilla por parte del delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, y su director José Lorenzo, y con la participación por videoconferencia de los responsables de Meep y Globalvía. Por parte de Meep ha participado Guillermo Campoamor, cofundador y CEO de esta start-up, y por parte de Globalvía ha estado Fernando Vallejo, director de Innovación y Sistemas de esta empresa.

Tussam y Sevici ofrecen información, pero sin reserva ni pago 

La app incluye toda la información útil sobre los aparcamientos rotatorios de la ciudad (localización, horarios y precios), y es posible que en los próximos meses algunos aparcamientos puedan sumarse a la opción de reserva y pago gracias al acuerdo con la app parkimeter.

Los autobuses metropolitanos del Consorcio de Transportes de Sevilla también se espera que puedan integrarse en una segunda fase

No sucederá así con los autobuses y el tranvía de Tussam y las bicis de alquiler de Sevici, sobre los que por ahora la app ofrece toda la información útil sobre la localización de las paradas y cuándo llega el próximo bus o tranvía, pero sin opción de reserva ni pago. Los puntos de recarga eléctrica de vehículos figuran asimismo como información al usuario. 

"La digitalización de los transportes se ve como una amenaza para los tradicionales, pero lo cierto es que los servicios se deben digitalizar para acercarse al usuario", recalca Guillermo Campoamor, CEO y cofundador de Meep.

Los autobuses metropolitanos del Consorcio de Transportes de Sevilla también se espera que puedan integrarse en una segunda fase. Sobre los trenes de Renfe tampoco hay noticias de que se integren. Campoamor confía en que todos los transportes de Sevilla puedan incluirse en esta aplicación cuando los operadores vean que así lo demanda el usuario.

Juan Carlos Cabrera, delegado de Gobernación, en la presentación de Meep por videoconferencia. Juan Carlos Cabrera, delegado de Gobernación, en la presentación de Meep por videoconferencia.

Juan Carlos Cabrera, delegado de Gobernación, en la presentación de Meep por videoconferencia. / José Ángel García

El sueño de que estén todos los transportes integrados en esta app aún queda algo lejos. En declaraciones a este periódico, Guillermo Campoamor, el CEO de Meep, aclaró que "es complicado" que la app permita pagar por ahora en Tussam y Sevici por cuestiones tarifarias, y señala que los aparcamientos que podrán sumarse al pago por app son sólo aquellos que estén digitalizados.

"El usuario demanda este servicio de tener todos los transportes centralizados y que te puedan guiar por la ciudad. La digitalización de los transportes se ve como una amenaza para los tradicionales, pero lo cierto es que los servicios se deben digitalizar para acercarse al usuario", recalca Campoamor.

Guillermo Campoamor, CEO y cofundador de la start-up Meep que lanza la aplicación de transporte. Guillermo Campoamor, CEO y cofundador de la start-up Meep que lanza la aplicación de transporte.

Guillermo Campoamor, CEO y cofundador de la start-up Meep que lanza la aplicación de transporte. / Meep

"Nuestro objetivo es ser el Netflix de la movilidad", ha declarado Fernando Vallejo de Globalvía, quien aseguró que hoy es un día importante para Sevilla porque ofrece "una plataforma para todos los usuarios en la que sea fácil moverse, que tenga todos los transportes integrados y que pueda elegir los medios según sus preferencias". Y añadió que este es el principio de un camino.  

El usuario que se descarga Meep en el móvil tiene la opción de reservar uno de los transportes disponibles (motos o taxi) o bien de planificar la ruta más rápida, más económica, más sostenible o más saludable. 

Meep

es una start-up española con implantación internacional fundada por Guillermo Campoamor, Borja Fernández-Acero e Íñigo Herzog que ha logrado que su app funcione en Malta, Chipre (con la marca blanca "vamos" en griego), Lisboa, Asturias (de la mano de Alsa) y ahora Sevilla. Su plantilla la compone un equipo de 25 personas.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios